Oficina de CaixaBank.

Oficina de CaixaBank.

Fondos de inversión

Caixa remodela sus Carteras Master con mandatos en alternativos a Wellington, Anima, Loomis y Bernstein

Los mandatos son para estrategias de alternativos líquidos en largo/corto de bolsa y eventos corporativos.

Publicada

CaixaBank revoluciona su servicio de gestión discrecional de carteras en lo que tiene que ver con los fondos alternativos líquidos. Su fondo CaixaBank Master Gestión Alternativa, incluido dentro de las Carteras Master de la entidad, ha cambiado su operativa de fondos de fondos a fondo con mandatos.

Bajo esta nueva concepción, CaixaBank Asset Management ha seleccionado a cuatro gestoras internacionales de primera fila -de entre una due diligence en la que han participado hasta 24 entidades- para que canalicen las inversiones.

Se trata de Wellington Management, Anima y Loomis Sayles (filial de Natixis IM), que se encargarán de las estrategias de largo/corto en renta variable global, europea y estadounidense, respectivamente, así como AllianceBernstein para la estrategia de eventos corporativos.

[Mediolanum, CaixaBank y Santander plantan cara a BlackRock y St. James’s como los grandes mecenas de fondos]

El objetivo de este rediseño es “seguir incrementando la eficiencia de las Carteras Master para con el cliente, con mayor transparencia, flexibilidad y eficiencia”, cuentan desde el grupo bancario.

Desde CaixaBank AM aclaran que el fondo no variará los niveles de riesgo ni alterará el tipo de estrategias en las que invierte hoy en día; que todos los mandatos cumplen con la normativa europea UCITS con liquidez diaria, al tiempo que “se beneficiará de la nueva estructura”. Un nuevo formato que permitirá a CaixaBank AM “lanzar nuevas iniciativas similares en el futuro”.

Plataforma para centralizar

En sentido amplio, de la totalidad de fondos gestionados por CaixaBank AM en España, más del 45% están en gestión discrecional. CaixaBank AM tiene el 40% de la cuota de mercado nacional en gestión discrecional de carteras y su objetivo es “seguir liderando este tipo de servicio”.

Las Carteras Master se lanzaron en 2019 y ya administran más de 33.000 millones de euros en activos. En el particular del fondo CaixaBank Master Gestión Alternativa, que es exclusivo para el servicio de Carteras Master, su patrimonio asciende a 1.400 millones, aproximadamente.

La gestión delegada se realizará a través de una plataforma, algo “muy innovador” que “permite ser muy eficiente para hacer los cambios de mandatos y gestoras de forma ágil”, detalla el brazo de inversión de CaixaBank.