Hong Kong.

Hong Kong. Andrés García, Unsplash.

Fondos de inversión

Azvalor pone un pie en China al invertir en el fondo FountainCap

Otros mandatos recientes del Azvalor Managers han ido a parar a Southern Sun y 3G, que sustituyeron a Mittleman.

Publicada

Azvalor pone un pie en China. Y el método elegido ha sido su fondo de gestores de autor, Azvalor Managers. Este vehículo ha incorporado en febrero un nuevo mandato a su cartera: la gestora FountainCap Research & Investment, ubicada en Hong Kong y cuyo fundador -Xiaofang Ding- cuenta con 30 años de experiencia.

De esta forma, la firma capitaneada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad se suma a la corriente de grandes inversores internacionales que abogan por ir volviendo poco a poco a la bolsa china tras haberse hundido los tres últimos años.

Cabe recordar que el índice MSCI China subió un 23,7% en 2019 y se disparó un 29,7% en 2020, aprovechando el país asiático la situación de pandemia para acelerar sus exportaciones de productos básicos -entre ellos, equipos antiCovid- y servicios de tecnología.

[Desaceleración económica, caída de Evergrande y desplome bursátil: los retos de China en el Año del Dragón]

Pero en los tres años posteriores (2021, 2022 y 2023), el gigante pagó los pecados de un sector inmobiliario sobreendeudado -con el caso Evergrande aún por resolverse-, sufrió la guerra comercial con Estados Unidos y los dirigentes comunistas aprovecharon la coyuntura para desplegar una nueva y más férrea regulación del sector tecnológico.

En esos años, la bolsa china, medida por el MSCI China, perdió un 21,6%, un 21,8% y un 11,1%, respectivamente. Pero ahora son ya numerosas las voces que aconsejan volver a exponerse a sus empresas. Sus parqués se encuentran en mínimos y es difícil que pierdan más. Aunque no se sabe a partir de cuándo, sólo les queda subir, como ha contado EL ESPAÑOL-Invertia.

Seis mandatos vigentes

En este sentido, el fondo elegido por Azvalor para adentrarse en el gigante asiático invierte en una cartera de 35 a 40 compañías chinas, a través de un proceso de análisis basado en el conocimiento exhaustivo de cada una. “Tras analizar decenas de gestoras locales en China, creemos que esta incorporación será muy positiva para el fondo en los próximos años”, asevera la gestora española en su última carta semestral.

Azvalor Managers reúne a algunos de los mejores gestores de activos del mundo en un solo fondo. Coordinado por Javier Sáenz de Cenzano, su patrimonio se acerca a los 85 millones de euros y ofrece una rentabilidad anualizada del 7,9% desde inicio. El año pasado ganó un 15,5%.

FountainCap es el séptimo mandato que otorga Azvalor, si bien ahora el Azvalor Managers tan sólo alberga seis contratos tras desprenderse el verano pasado de Mittleman Investment Management, como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia. En ese momento, rotó cartera y dio entrada a Southern Sun Asset Management y 3G Capital Management.

Los otros tres mandatos históricos son Donald Smith & Co, Moerus Capital Management y Goehring & Rozencwajg Associates.