Banca March ha anunciado el lanzamiento del fondo de capital riesgo March SolEnergy, un nuevo producto de coinversión en colaboración con Alantra Solar, para crear una plataforma diversificada de más de 40 plantas fotovoltaicas en España e Italia, de las cuales un porcentaje relevante contará con hibridación de baterías, con una capacidad de 1,8 GW.
En un comunicado la entidad explica que aportará, junto a sus clientes, 50 millones de euros y que este lanzamiento "refuerza" su estrategia de apoyar el crecimiento de compañías que desarrollan soluciones sostenibles para la transición energética.
El banco y los clientes coinversores participarán en la estructura a través de un fondo de capital riesgo europeo (FCRE), paralelo al vehículo que estructura Alantra, que se suma a los inversores estratégicos Reichmuth Infrastructure y Amundi Energy Transition.
Estos vehículos participarán en el capital de N-Sun Energy, compañía que adquirirá de manera progresiva las más de 40 plantas fotovoltaicas, de las cuales cerca de un 70% estarán localizadas en Italia y un 30% en España. Las plantas, ya identificadas y en exclusividad, se incorporarán a la cartera en fase ready to build.
Banca March afirma que ha elegido para este proyecto a Alantra Solar como socio de referencia por su "binomio de conocimiento financiero e industrial". Alantra Solar es la gestora del grupo Alantra especializada en la inversión en energías renovables e infraestructuras, que cuenta con Solarig como socio.
Inversión total de 1.700 millones
Alantra liderará todo el proceso de financiación, tanto equity como deuda, del proyecto. Solarig, compañía especializada en el desarrollo de infraestructuras para la transición energética con operaciones en 12 países, desarrolla actualmente el conjunto de instalaciones y se espera que los últimos proyectos alcancen el estado de ready to build antes del cierre de 2025.
Se estima que la plataforma de inversión invierta un total de 1.700 millones de euros, de los cuales 700 millones serán para instrumentos de capital, y los 1.000 millones restantes, para deuda.