Aerogeneradores.

Aerogeneradores. Pixabay.

Fondos de inversión

Suma Capital, Miura, Nazca, Altamar y Portobello, las gestoras de capital privado más ASG de España

Según EthiFinance, los fondos franceses de capital riesgo hacen más exclusiones de sectores controvertidos que los españoles.

Publicada
Actualizada

En plena carrera del capital riesgo por adoptar las políticas europeas más punteras en sostenibilidad, un informe de EthiFinance revela cuáles son las gestoras de capital privado que más y mejor aplican los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) en España. Se trata de Suma Capital, Miura, Nazca, Altamar y Portobello, en ese orden.

Así se desprende de su primer 'Estudio ISR sobre el mercado español de Private Equity'. Cabe recordar que EthiFinance es la unión de la española Axesor Rating y la francesa Qivalio, quienes se integraron en 2022.

En este informe, se destaca que si bien el 75% de las gestoras de activos de capital privado españolas integra los riesgos ASG en sus decisiones de inversión, sólo el 10% excluye las actividades relacionadas con los combustibles fósiles -en comparación con el 22% de Francia- y únicamente un 17% incluye una sección dedicada a los datos climáticos en sus informes anuales.

[Santander toma una participación de más del 30% en Seaya]

El sector de la inversión privada en España está avanzando hacia la sostenibilidad, aunque a diferentes ritmos. Un 47% de las gestoras todavía está en "etapas limitadas o bajas de madurez ASG".

EthiFinance no desgrana en su informe la información sobre el score otorgado a cada una de las gestoras analizadas más allá del top-5, pero sí publica de forma agregada que solamente el 3% son "líderes" y el 26% se encuentra en fase "avanzada". A caballo entre ambos grupos, un 24% está en fase "intermedia".

Si se compara con Francia, las gestoras de capital privado de aquel país aplican más los criterios de exclusión sobre sectores controvertidos que en España: un 49% al tabaco, frente al 37% en nuestro país; un 36% al alcohol, ante el 32% español, y un 24% al carbón, en comparación con el 10% de España, el campo donde más alejadas están.