Una pareja de jubilados camina por un paseo marítimo.

Una pareja de jubilados camina por un paseo marítimo. Sam Williams, Unsplash.

Fondos de inversión

Allianz GI trae a España la solución de inversión que usan los alemanes para jubilarse entre 2025 y 2050

Sus fondos con ciclo de vida también sirven para pagar la matrícula de la universidad, comprarse una casa, casarse o tener un hijo.

Publicada

Jubilarse como un alemán ya es posible. Allianz Global Investors ha importado a España la solución de inversión que están usando los trabajadores de aquel país para jubilarse entre los años 2025 y 2050 y complementar así su futura pensión pública.

Se trata de una gama de fondos de inversión -Allianz FinanzPlan- con seis variantes (2025, 2030, 2035, 2040, 2045 y 2050) que incorporan la filosofía del ciclo de vida. Esto es, una forma de invertir donde las carteras de los productos combinan acciones y bonos en diferentes proporciones.

Al principio del recorrido, cuando el trabajador contrata el fondo con el horizonte de inversión en el que prevé retirarse, su cartera contiene mucha bolsa y poca renta fija. Es decir, asume más riesgo.

[BlackRock hace un alegato por la gestión activa ante un rebrote de la inflación en 2025]

A medida que pasan los años y el horizonte preestablecido para la jubilación se aproxima, el fondo modula su exposición al riesgo reduciendo el peso de las acciones y reemplazándolas por más bonos, entrando en una fase más conservadora y preservando la liquidez. Este giro paulatino en el perfil de riesgo se encarga de hacerlo el equipo gestor de multiactivos de Allianz GI y el cliente siempre mantendrá su mismo fondo.

Los seis fondos Allianz FinanzPlan parten de un patrimonio de 665 millones de euros, según el documento comercial de la gama.

Otros objetivos vitales

Instrumentan sus carteras con productos líquidos, globales y de bajo coste como son los derivados y los ETF, que por debajo tienen activos subyacentes como bonos europeos (flotantes, ligados a la inflación, etc), acciones desarrolladas, inmobiliario cotizado, materias primas o deuda emergente, entre otros.

Pero estos vehículos tienen una particularidad. Aunque su uso prioritario es complementar la pensión pública, no tienen formato de plan de pensiones, sino de fondo de inversión. Esto les hace que puedan ser utilizados para otros cometidos en el tiempo. Por ejemplo, acumular capital para la matrícula universitaria, comprarse la primera casa, casarse, tener un hijo o estudiar un MBA.

Allianz GI no se ha puesto ninguna meta comercial con estos fondos, pero sí espera que crezcan en línea con Alemania y otros países donde ya los han exportado antes. Tampoco tiene ningún acuerdo de distribución exclusivo.

La gestora germana espera aprovechar el tirón de los Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI, su gama multiactivos más popular en España y cuyo proceso de inversión arranca del mismo punto.