España es el cuarto país de Europa en número de startups, con 12.041 empresas valoradas en 93.600 millones de euros. Y la inversión en ellas por parte de agentes privados se ha acelerado desde 2019. El último informe GEM España indica que el 6% de la población adulta está involucrada en iniciativas de carácter emprendedor y que un 4,4% han sido inversores informales en startups.

Por todo ello, BigBan Inversores Privados y ESIC Business & Marketing School han realizado una encuesta entre business angels, fondos de capital riesgo y venture capital, family offices y corporates, para así analizar los desafíos y las oportunidades a las que se enfrenta el sector.

Del informe resultante, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, se desprenden numerosas conclusiones en torno al perfil de los inversores privados en startups, qué tendencias siguen más de cerca y cuáles son sus múltiplos de inversión.

'Business angels'

El 82% de los business angels son hombres, y el rango poblacional más común oscila entre los 45 y los 54 años.

Por sectores invertidos, el único que ha sido atractivo para más del 50% de los business angels ha sido el de tecnología de la salud, con cerca de un 70% de coincidencia. Por detrás quedan energía y fintech, en torno al 40%, así como edtech e industria 4.0, con un 30% de respuestas en cada caso.

[Singular Bank lanza un fondo de defensa con un grupo de socios liderado por el exlíder del PP, Pablo Casado]

El 30% afirma haber liderado o coliderado alguna ronda de inversión. Sin embargo, un 65% no ha realizado todavía ninguna desinversión ni total ni parcial. En cuanto a los multiplicadores, el múltiplo más frecuente tras una desinversión ha sido inferior a dos veces, y tan sólo el 18% de las desinversiones ha superado el multiplicador de siete veces.

A futuro, ciberseguridad y healthtech son los sectores que más se prevé que atraerán la inversión de los business angels (por encima del 50% en ambos casos), y la tecnología más atractiva (92%) es la inteligencia artificial.

'Venture capital'

El 42% de los venture capital tiene su sede en Madrid y, junto con Barcelona (20%) y Valencia (18%), suponen el 80% del total. Por otro lado, su actividad es bastante reciente en nuestro país, puesto que el 53% tiene menos de cinco años.

Tan sólo un 6% de ellos invierte en sectores no digitales, por lo que prima la inversión en empresas digitales. Y la práctica totalidad de fondos (98%) invierte en modelos B2B y sólo la mitad invierte en modelos de negocio B2C.

[Santander toma una participación de más del 30% en Seaya]

El 76% que conforma la muestra de BigBan y ESIC señala que la etapa más habitual es la semilla con un ticket que oscila entre los 100.000 y los 500.000 euros.

Por otra parte, las participaciones adquiridas normalmente van del 6% al 10% (con un 38% de respuestas), del 2% al 5% (con un 24%) y del 11% al 15% (el 20%), mientras que los multiplicadores más típicos se sitúan entre las tres y las seis veces.

'Family offices'

Casi tres cuartas partes de los family offices han entablado inversiones con terceros a través de fondos o club deals. Si bien los modelos B2B siguen siendo mayoría (91%) en sus participadas, el B2C cobra también especial relevancia (73%).

Aunque la tendencia de futuro es a mantener el peso del B2B y no tanto del B2C. Su múltiplo de salida más habitual está entre las tres y las cuatro veces (45%).

'Corporates'

La procedencia de los inversores corporativos en startups es, sobre todo, España, con un 92% de encuestados. Aunque las corporaciones portuguesas también tienen su lugar. Dentro de nuestro país, el 73% proviene de Madrid y el 27% restante de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Asturias (un 9% cada una de las regiones).

Una de las principales diferencias con respecto a las tipologías de inversores previas es que los corporates han invertido más en energía y tecnologías limpias, con cerca de un 80% y un 60%, respectivamente.

[Beka monta un fondo de 100M para coinvertir junto a sus accionistas y otros grupos en empresas no cotizadas]

Por rondas, el 81% dedica tickets a las etapas semilla, entre 100.000 y 500.000 euros, al tiempo que un 72% entra en pre-series A con tickets de 500.000 euros a los 1,5 millones de euros. A la hora de salir de las startups, el múltiplo de desinversión más común (49%) va de las tres a las cuatro veces.