Varios gestores de Beka hacen un ‘spin-off’ de fondos independientes y el grupo les traspasa 200 millones
Fernando Cifuentes y Javier Martín ultiman el lanzamiento de Silver Alpha AM. Beka se centrará en los activos privados.
Varios gestores de Beka han llegado a un acuerdo con el grupo financiero para llevar a cabo un spin-off de fondos independientes. Fernando Cifuentes y Javier Martín, quienes coincidieron en una etapa anterior en Metagestión, ultiman el lanzamiento de la gestora Silver Alpha Asset Management.
Cifuentes y Martín se quedarán con los fondos líquidos de Beka, que invierten sobre todo en acciones y bonos.
Silver Alpha AM, pendiente de su registro oficial en la CNMV, funcionará de forma independiente, con control estratégico, accionarial y operativo del equipo gestor. No obstante, sus oficinas estarán dentro del ‘cuartel general’ que Beka tiene en la calle madrileña Serrano, 88.
Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes del grupo, el pacto entre Beka y Silver Alpha contempla dos puntos: el traspaso de un volumen “relevante” de los fondos líquidos gestionados actualmente por Beka, aproximadamente de 200 millones de euros, así como un acuerdo de colaboración futura, en virtud del cual los clientes de Beka que deseen invertir en fondos líquidos lo harán a través de Silver Alpha AM.
Este movimiento recuerda al que protagonizaron en 2020 los analistas de Merchbanc (José María Aymamí y Luis Lasierra) recomprando la gestora a Andbank y saliendo de su paraguas para realizar una gestión más independiente. Por aquel entonces, la rebautizaron como Prisma AM y Andbank les delegó en exclusiva la gestión de los fondos.
Foco en activos privados
En adelante, Beka centrará su área de gestión de activos en su gama de fondos ilíquidos y alternativos, con el objetivo de ser líder en la financiación a pymes y de inversión sostenible en la península ibérica.
El grupo dirigido por Carlos Tejera y Carlos Stilianopoulos maneja más de 20.000 millones de euros en activos gestionados y asesorados, incluyendo productos como el Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund, el Beka Alpha Alternative Income FIL o fondos de titulización, entre otros.
Recientemente, y como publicó este periódico, Beka ha montado un fondo de 100 millones de euros para coinvertir junto a sus accionistas y otros grupos en empresas no cotizadas. De esta forma, Orion Beka facilitará la adquisición de minorías activas en España, así como operaciones especiales de toma de control.