“El contexto actual es propicio para los mercados financieros”. Así lo ha manifestado Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos, en la mesa de debate Inversiones 2024 en la que ha intervenido en el marco del IV Observatorio de las Finanzas organizado por el periódico El Español.
El directivo de Mutuactivos ha apuntado que el escenario está marcado por un aterrizaje suave a nivel económico, una inflación a la baja (“aunque podría repuntar algo”, ha matizado) y próximas bajadas de los tipos de interés. “Si los tipos se quedan en el nivel en el que están, muy probablemente entraríamos en un escenario de recesión, así que es lógico que esperemos bajadas en el precio del dinero para que eso no suceda”, ha explicado.
Teniendo en mente estos ingredientes, Dolz de Espejo destaca dos opciones para el inversor: fondos de renta fija, que balancean riesgo de crédito y de duración, y gestión discrecional de carteras de renta fija. “Contamos con próximas bajadas de los tipos de interés, pero el movimiento no parece que vaya a ser muy brusco, sino paulatino. Además, los tipos no se van a ir al cero por ciento.
Todo esto nos permite concluir que es buen momento para invertir en renta fija y disfrutar del escenario de normalidad actual. Los fondos monetarios, por ejemplo, tienen sentido para quien no quiera asumir riesgos. Pero el entorno es especialmente adecuado para invertir en otros fondos de renta fija con algo más de riesgo y evitar así el riesgo de reinversión que tienen los activos a muy corto plazo.
Contamos, por ejemplo, con fondos que balancean el riesgo de crédito y de duración”, ha comentado. “Otra de nuestras propuestas son las carteras de gestión delegada exclusivamente de renta fija, en las que nuestros gestores toman decisiones sobre el riesgo de tipos y de crédito que hay que tener en cada momento. En ellas, figura uno de los fondos más comprado por otras gestoras, Mutuafondo FI, que destaca por sus rentabilidades consistentes a lo largo de sus más de 35 años de vida", ha añadido.
Diversificación en renta variable
Por su parte, en opinión de Dolz de Espejo, en renta variable, es momento de tener mucha diversificación. “Seguimos viendo potencial a largo plazo en la tecnología y en EEUU, pero también en compañías que han sufrido un fuerte castigo por las subidas de los tipos de interés. Por ejemplo, real state y eléctricas. Además, hay empresas cíclicas que presentan valoraciones que parece que descuentan un escenario de recesión.
No obstante, el contexto ha cambiado y lo que esperamos es un entorno económico más positivo y de crecimiento, en el que podrían hacerlo bien”, ha señalado. Por tanto, creemos que es momento de tener “un poco de todo” en bolsa.
Ignacio Dolz de Espejo opina que, en general, el contexto actual es propicio para las inversiones. “Es importante que no haya recesión y que la inflación siga cayendo. En Europa, Italia y España están mostrando bastante fortaleza. Alemania, sin embargo, está en recesión técnica. Eso hace que el BCE pueda darse algo más de prisa en bajar los tipos”, ha explicado.