Una hucha con monedas alrededor.

Una hucha con monedas alrededor. cottonbro studio, Pexels.

Fondos de inversión

Los fondos monetarios captan en un solo trimestre el 75% de todo el volumen de 2023

Estos vehículos 'hucha', que tienen letras y pagarés, registran entradas netas de 3.749 millones de euros hasta marzo.

Publicada

Las grandes gestoras internacionales abogan por que los inversores se vayan retirando de los fondos monetarios a medida que se acerca la esperada bajada de tipos de los bancos centrales. Por el contrario, las gestoras españolas aún ven recorrido -al menos, en 2024- en este activo ultraconservador que volvió a ponerse de moda a raíz de las alzas en el precio del dinero de 2022.

Ante esta dicotomía, los ahorradores son soberanos. Y han hablado. A cierre del primer trimestre, los fondos monetarios ya han captado prácticamente el 75% de todas las suscripciones netas que tuvieron en 2023.

Estos vehículos, que invierten en renta fija de muy corto plazo -letras del Tesoro y pagarés corporativos- y funcionan como una suerte de hucha financiera para los ahorradores, han registrado entradas netas de dinero de 3.749 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 5.047 millones que cosecharon durante los 12 anteriores meses, con datos de Inverco.

Esto es, ya han hecho casi tres cuartas partes del volumen del año pasado y todo parece indicar que dispararán sus contrataciones en este ejercicio, validando así la tesis comercial de las grandes entidades españoles.

En 2023, aprovechando la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), los fondos monetarios rentaron un 2,82%. En los tres primeros meses de este año, acumulan una rentabilidad promedio del 0,79%.

[Qué sectores se beneficiarán más de la senda bajista de tipos que ha iniciado Suiza]

En el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia, los expertos participantes aseguraron que los activos monetarios son un tipo de producto "muy adecuado para el inversor conservador", que deberían suponer una parte crucial de su cartera -algunos incluso los están utilizando para plazos más largos- y les auguraron un 2024 "muy favorable todavía".

En este sentido, y con una curva de tipos descendiendo lentamente y con pausas por el camino como prevé el consenso, los activos monetarios "seguirán sirviendo para aquellos inversores que quieran mantener su poder adquisitivo y no asumir riesgos", añadieron los expertos presentes en el Observatorio.

'Boom' de fondos conservadores

Las ventas de estos productos sobre todo en la gran banca y las aseguradoras, pero también en algunas entidades independientes, están tirando del carro de las captaciones en el conjunto de la industria de fondos. A las que se suman las de los fondos de renta fija (6.365 millones) y los de rentabilidad objetivo (1.337 millones). Todo el espectro conservador de fondos.

De esta forma, los fondos de inversión españoles llegan a marzo con 6.797 millones de euros en suscripciones netas, lo que supone un 37% de las captaciones totales del sector el pasado ejercicio.