La revolución de la salud que traen las ‘startups’ de Ship2B con Sabadell, el FEI y Axis
Empresas como Qida, Sycai, LiveLink, The Smart Lollipop o Galeneo destacan en el Día Mundial de la Salud 2024.
Cada vez vivimos más años, pero no con mejor salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida ha aumentado a nivel mundial en más de seis años a lo largo de dos décadas: de 66,8 años en 2000 a 73,4 en 2019. Sin embargo, aún quedan muchos retos en cuestión de salud para garantizar la calidad de vida de las personas y, en especial, los colectivos más vulnerables.
Y con este contexto llegamos al Día Mundial de la Salud 2024, cuyo lema es: “Mi salud, mi derecho”. Y para cerrar esta brecha, uno de los sectores más involucrados está siendo el mercado financiero. En especial, fondos de capital privado como Ship2B Ventures.
El fondo español ha destinado más de nueve millones de euros para respaldar a diez startups innovadoras en el sector de la salud. Su meta: mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables como son las personas mayores, las personas con discapacidad y las personas con enfermedades crónicas.
[Por qué la fiscalía investiga el Nolotil, el anelgésico más vendido en nuestro país]
Estas inversiones, realizadas a través del fondo BSocial Impact Fund y que cuentan con el respaldo del Banco Sabadell, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Axis (filial de capital riesgo del ICO), han beneficiado hasta la fecha a más de 65.000 personas.
Cabe recordar que este vehículo es el mayor fondo de impacto para startups en España, dotado con 55 millones de euros.
Envejecimiento saludable
El envejecimiento de la población es una realidad que no podemos ignorar. Sobre todo, en España, que tiene la séptima mayor esperanza media de vida del mundo (83,2 años), sólo por detrás de países como Japón, Suiza o Australia.
Empresas como Envita están redefiniendo la forma en que abordamos el envejecimiento, enfrentando la soledad no deseada y empoderando a las personas mayores para que vivan vidas plenas y significativas en los centros residenciales. Actualmente, ya colaboran con más de 120 residencias de personas mayores.
Otro enfoque lo ofrece Qida, aportando servicios de calidad y personalizados de atención domiciliaria a personas mayores, la cual atendió el año pasado a más de 4.500 familias en sus viviendas sumando así alrededor 12.000 familias atendidas desde su fundación en 2018.
Aumentar la longevidad saludable es la misión de Rx Longevity. Esta startup está formada por un equipo de médicos, fisioterapeutas, desarrolladores, diseñadores, ingenieros biomédicos, biólogos y formadores que comparten el objetivo de facilitar a las personas mayores su propósito e independencia mediante hábitos físicos, mentales y sociales.
Prevención y diagnóstico temprano
Sycai Medical está abordando la necesidad urgente de diagnóstico temprano del cáncer de páncreas -que muestra la tasa de supervivencia más baja entre todos los cánceres de Europa- con su software innovador, que busca mejorar las tasas de supervivencia a través de una detección más rápida y precisa. Además de su programa en cáncer de páncreas, Sycai está desarrollando dos herramientas más para detectar el cáncer de hígado y de riñón con colaboraciones en Europa y Estados Unidos.
Tras un accidente en moto, la mayoría de las veces el motorista no puede realizar la llamada de emergencia o no puede ser localizado, lo que eleva la tasa de mortalidad. LiveLink ha desarrollado un dispositivo que se conecta a las motocicletas con un sistema e-call que permite reducir los tiempos de respuesta del servicio de emergencias en caso de accidente. Hasta la fecha, ya han intervenido en más de 12.000 accidentes, permitiendo a los servicios de emergencias actuar de forma precoz y reduciendo el riesgo de muerte o secuelas por accidente.
Doctomatic está utilizando la inteligencia artificial para mejorar la prevención y gestión de enfermedades crónicas, permitiendo a los pacientes y médicos monitorear de cerca su salud y anticiparse a posibles complicaciones.
Por su parte, The Smart Lollipop está innovando en el campo de la detección temprana en etapa infantil. Destacan por su dispositivo médico que simula un caramelo inteligente que permite la detección de biomarcadores de diferentes patologías en saliva para la prevención, diagnóstico y seguimiento de enfermedades.
Mejorar la vida con enfermedad y malestar
Mika está utilizando la tecnología para ofrecer apoyo psicológico personalizado a pacientes en tratamiento de cáncer. Su plataforma digital proporciona herramientas para monitorizar síntomas y acceder a recursos de apoyo. Hasta la fecha, ya ha mejorado la calidad de vida de más de 14.000 pacientes.
De su lado, Galeneo está revolucionando la atención médica con su plataforma e-health, que proporciona servicios de hospitalización domiciliaria personalizados y disponibles las 24 horas del día. Con más de 200.000 horas de asistencia domiciliaria realizadas, están marcando la diferencia en la vida de numerosos pacientes permitiendo su recuperación en el hogar.
Mientras que, a través de su aplicación, Dana apoya a las mujeres durante la matrescencia, conocida como la transformación física, mental y social que sufren las mujeres durante el embarazo y el posparto. Disponen de más de 500 contenidos para el embarazo y el posparto avalados por la Federación de Asociaciones de Matronas de España.
Con todos estos proyectos en cartera, se demuestra que la inversión en startups de salud puede ser muy rentable, pero, además, cumplir con un importante fin social: mejorar la calidad de vida y aumentar la esperanza de vivir más.