Publicada

Tras su creación, Panza Capital tuvo en cartera cuatro bancos: JPMorgan, Bankinter, BNP Paribas y UniCredit. Sin embargo, la gestora ha ido reduciendo gradualmente su exposición a la banca en los últimos diez meses, al entender que “lo mejor para el sector ha pasado ya”. Por el contrario, ha incrementado su apuesta por la defensa y ya supone el 9% de su inversión total.

“En el sector financiero participamos muy poco. Comenzamos en Panza invirtiendo en cuatro bancos y sólo nos queda uno, UniCredit”, ha explicado este martes Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de la firma, durante la presentación de la carta trimestral de la gestora.

Salieron de BNP Paribas en el primer trimestre de 2024. Para la firma, “el resumen es que lo mejor en los bancos ha pasado ya. Eso no significa que lo malo empiece mañana, pero asumir que los márgenes de intermediación en máximos y una mora en mínimo van a ser para siempre” les parece “osado”.

[De la Lastra (Panza Capital): “Con los tipos al 5%, habrá más casos como el de Grifols”]

Así, han “ido gradualmente saliendo”, hasta el punto de que en cartera sólo les queda UniCredit. Desde que entraron en la entidad, el banco italiano se ha revaloriza más de un 100%. Por eso, en Panza Capital les preocupa más la valoración que cuando la compraron.

"Hasta enero de 2023 UniCredit era una compañía no invertible", que “se ha convertido en una compañía “normal en los últimos 12 o 15 meses. Lo siguiente que viene será una operación razonablemente grande”, ha explicado De la Lastra. Entienden que "ese momento se va acercando", por lo que están “clarísimamente” más cerca de reducir que de aumentar su posición.

Defensa

Mientras que Panza Capital ha ido saliendo del sector bancario ha ido incrementando su apuesta por la defensa. Han entrado en Dassault Aviation y Thales. Ambas cuentan con un peso del 2,7% en la cartera. Se trata de “compañías controladas por familias y con caja en balance”.

“El complejo mundo geopolítico invita –al menos parcialmente- a revertir las reducciones en gastos de defensa de las últimas décadas”, subraya la gestora en su carta trimestral. Dassault y Aviation Thales se suman a Babcock, que tiene un peso del 4,3%. De esta forma, el sector de la defensa tiene un 9% en el porfolio de Panza Capital.

[Panza Capital culmina su primer año con 180 millones de patrimonio y rentabilidades de casi el 21%]

Consumo e industria tienen un peso del 40% en ambos casos.  Así la estructura de la cartera no ha cambiado. Uno de sus pilares es el área de consumo, más orientado hacia el ticket grande que el ticket pequeño. El otro pilar, el industrial, está sesgado hacia áreas que han sufrido con el periodo de reducción de inventarios.

Panza Capital también ha entrado en Schindler durante el primer trimestre del año.

No a la salida a Bolsa de Puig

Panza Capital ha descartado acudir a la salida a Bolsa de Puig, a pesar de que se trata de “una compañía con muy buena gobernanza, con un activo muy bueno y sólido y con un crecimiento que estructuralmente es bueno”.

Sin embargo, y tal y como ha señalado De la Lastra, “cíclicamente no está en un bajo”. Es decir, la compañía “se ha beneficiado de todo el ciclo de la Covid, que les ha venido razonablemente bien y salen en un momento no bajo del ciclo, con un poco de deuda y con una valoración que no es barata”.

Así, Puig les parece un buen activo, pero tienen “una dificultad con el punto del ciclo y la valoración que tienes que pagar por ella”. En este sentido, y a pesar de que la compañía española cuenta con “mejor negocio”, De la Lastra ha recordado la caída sufrida por Douglas en su salida a Bolsa.