Emilio Ortiz (Mutuactivos): “El contexto es muy propicio para los activos de riesgo”
El director de Inversiones de Mutuactivos considera que el escenario de política monetaria menos restrictiva, con inflación a la baja y solidez económica, es favorable para las bolsas.
El contexto actual es favorable para las bolsas. Así lo afirma Emilio Ortiz, director de Inversiones de Mutuactivos, en su última carta trimestral a clientes. En concreto, el directivo afirma que “la solidez de los datos de actividad, (sobre todo en el sector servicios, que se sigue beneficiando de una situación de pleno empleo y de fuertes estímulos fiscales) y la inflación a la baja, que permite pensar en una política monetaria menos restrictiva, generan un contexto muy propicio para los activos de riesgo”.
En el escenario actual, en Mutuactivos mantienen un alto nivel de convicción en los sectores más expuestos a la evolución de los tipos de interés (como el sector inmobiliario) y a los precios de la energía (como las utilities). “Creemos que el mercado al final nos dará la razón, así que mantenemos las posiciones en estos segmentos”, opina Ortiz.
Las valoraciones de las bolsas son exigentes en la actualidad, sobre todo porque los principales índices bursátiles están en zonas de máximos y dominados por unas pocas empresas, principalmente relacionadas con el desarrollo de la inteligencia artificial. “Nvidia se ha revalorizado un 82,46% en el primer trimestre del año. Es una gran compañía, pero su valoración es muy exigente”, comenta Ortiz. “Excluyendo el grupo de grandes empresas tecnológicas, la foto cambia considerablemente. El comportamiento del resto del mercado es mucho menos boyante y las valoraciones, en muchos casos, claramente más atractivas”, señala el directivo.
Una de las empresas españolas en las que ven valor es, por ejemplo, Endesa. “Desde los máximos de enero hasta los mínimos de mediados de marzo la cotización de esta compañía se ha desplomado un 20%, en parte por el repunte de los tipos de interés, pero, sobre todo, por la fuerte reducción en los precios de la electricidad que estamos viviendo en los últimos meses”, apunta Ortiz.
El filón para las empresas energéticas, como Endesa, está ahora en el potencial de la electrificación del transporte y la inteligencia artificial, lo que requiere mucha energía. “Si vamos a viajar en coches eléctricos y la inteligencia artificial va a reemplazar buena parte de nuestro trabajo, parece que vamos a necesitar más electricidad, y no menos. Para producir esa electricidad necesitamos unos precios que permitan rentabilizar mínimamente las inversiones necesarias, tanto en generación como en transmisión y distribución. Esto no es compatible con precios cero”, explica Ortiz.
Selectivos en renta fija
En el ámbito de la renta fija, en Mutuactivos son selectivos en la actualidad. El descenso en los tipos de interés y la compresión de las primas de riesgo hacen que la rentabilidad implícita de la renta fija haya disminuido notablemente desde los picos de octubre. “A medida que los mercados suben, las primas de riesgo se van reduciendo y, en consecuencia, la expectativa de rentabilidad futura también”, señala Ortiz.
“Estamos siendo más selectivos en la exposición al crédito privado, reduciendo el riesgo allí donde creemos que la prima es insuficiente y aumentando la liquidez a la espera de mejores oportunidades. También hemos reducido algo la exposición a duración americana en favor de la europea. Pensamos que la situación económica en Europa es sensiblemente más débil que en EEUU y no descartamos que el BCE tenga que bajar tipos antes que la FED, lo que beneficiaría más a los bonos europeos”, expone.
Fondos con evolución favorable
A cierre del primer trimestre del año, los fondos de Mutuactivos presentan un buen desempeño. “La rentabilidad media de las carteras de renta fija de Mutuactivos se sitúa ligeramente por encima del 1%, un nivel atractivo, tanto si la comparamos con su media de los últimos diez años o con las expectativas de inflación de los próximos diez para la eurozona que, según el mercado de swaps, rondará el 2,25%”, apunta Ortiz. En particular, destaca Mutuafondo Bonos Subordinados V, FI, lanzado hace en torno a un año, a los pocos días de la intervención de Credit Suisse para aprovechar el fuerte repunte de las primas de riesgo en la deuda subordinada bancaria y, en particular, en los CoCos. En su primer año de vida acumula una rentabilidad neta del 17,41%.
A nivel de negocio, Mutuactivos sigue creciendo. A cierre de marzo, administra más de 12.000 millones de euros en activos, a través de fondos de inversión, carteras de gestión discrecional, fondos de pensiones y seguros de vida-ahorro.