Mutuactivos ha lanzado un fondo temático de renta variable internacional que invertirá en el sector del cuidado de salud y que califica como artículo 8 de acuerdo con el reglamento europeo de sostenibilidad (SFDR), según ha informado la gestora en un comunicado.
"El envejecimiento de la población, el incremento significativo de la esperanza de vida, el ascenso de enfermedades crónicas y raras están impulsando con fuerza la demanda de bienes y servicios sanitarios, la innovación, la inversión en investigación, así como el empleo en este segmento", argumenta el director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos, Ignacio Dolz Espejo.
El fondo (Mutuafondo Salud) invertirá en compañías médicas (centradas en la detección, diagnóstico de enfermedades o cuidado de los pacientes) o relacionadas con la investigación, la innovación y la tecnología sanitaria.
[Emilio Ortiz (Mutuactivos): “El contexto es muy propicio para los activos de riesgo”]
El universo de inversión del fondo acogerá fabricantes de equipos y suministros médicos, farmacéuticas, proveedores y servicios de atención médica, empresas que fabrican herramientas y servicios de la salud, biotecnología y tecnología para la salud.
El fondo tiene dos clases de participaciones. La clase A va dirigida a todo tipo de inversores y presenta una comisión de gestión del 1,35% sobre patrimonio. La clase L va dirigida a contrapartes elegibles y clientes con contratos de gestión de carteras o de asesoramiento en los que no es posible aceptar incentivos, con una comisión de gestión sobre patrimonio del 0,7%. Ambas clases tienen adicionalmente una comisión sobre resultados del 6%.
Mucho gasto en salud hasta 2050
Según datos del Instituto de la Salud de la Universidad de Washington, el gasto global en salud hasta el año 2050 crecerá un 84,8%. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo estima que el incremento en gasto del sector salud necesario para cumplir con los objetivos de la ONU de crecimiento sostenible generará 173 millones de puestos de trabajo.
El fondo, disponible desde 10 euros, tiene la gestión de las inversiones delegada en Alveus Investing AV, que seleccionará entre todas las compañías del sector del cuidado de la salud aquellas que cumplen con los criterios éticos definidos en el anexo de
sostenibilidad del fondo.