2022 cerró como uno de los peores años para los mercados financieros en la historia reciente. El repunte que vivieron los tipos de interés afectó tanto a la renta fija como a las bolsas e hizo perder más de 30 billones de dólares durante el ejercicio, el equivalente a un tercio del PIB mundial.
Las mayores pérdidas se concentraron en los mercados de renta fija, donde los bonos acumularon caídas de hasta el 16%, su peor resultado en cinco décadas. En este contexto, la mayoría de los fondos de este segmento concluyeron el año en terreno negativo, con números rojos que asustaron a muchos partícipes.
Volver a rentabilidad positiva ha sido todo un desafío para los gestores, pero, por suerte, muchos lo han conseguido. Desde el cierre de 2022 destaca, por ejemplo, el comportamiento de Mutuafondo FI, el fondo de renta fija de Mutuactivos, que lidera el segmento de vehículos de deuda con más de 1.000 millones de patrimonio, con una rentabilidad del 7,15%, según datos de Morningstar a 10 de mayo.
Fondo de éxito
Mutuafondo FI es el primer fondo de inversión que lanzó Mutuactivos, en la década de los 80 del siglo pasado, y uno de los productos financieros más consistentes y con mejores rendimientos a lo largo del tiempo, dentro de la categoría de renta fija a corto plazo.
El fondo invierte tanto en deuda pública como privada, denominada fundamentalmente en euros, sin tener en consideración ningún benchmark. El rango de duración oscila entre cero y cuatro años y el rating de los activos debe ser investment grade en el momento de realizar la inversión. Mutuafondo, FI cuenta con la máxima calificación, de cinco estrellas, de Morningstar.
Lanzado en el año 1987, Mutuafondo, FI forma parte de la liga de los grandes fondos españoles. Es el único fondo de inversión denominado en euros (teniendo en cuenta las categorías que recoge Inverco: renta fija a corto plazo, a largo plazo, renta fija mixta, renta variable mixta y renta variable) de una gestora independiente de grupos bancarios que gestiona un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros. En la actualidad, gestiona en torno a 1.800 millones de euros.
Mutuafondo Corto Plazo
Junto a Mutuafondo FI, otro de los productos de Mutuactivos que presenta un comportamiento destacado en los últimos años es Mutuafondo Corto Plazo. Desde 2022, acumula una rentabilidad superior al 5%, según datos de Morningstar a cierre del 10 de mayo. Es otro de los fondos más voluminosos de Mutuactivos, con un patrimonio bajo gestión superior a los 1.300 millones de euros. Invierte en activos a corto plazo de deuda pública y privada con alta calificación crediticia y principalmente europeos. Tiene una duración de tipos de interés máxima de un año.