Orienta (Mutua) lanza un fondo de renta fija de la mano de Loomis Sayles (Natixis)
Será una estrategia de emisiones corporativas europeas de alta rentabilidad y baja calificación crediticia.
Orienta Capital, una de las bancas privadas de las que Mutua Madrileña tiene una participación mayoritaria, se ha asociado con la gestora estadounidense Loomis Sayles, filial de Natixis IM, para lanzar un fondo de bonos europeos de alto rendimiento dirigido en exclusiva para sus clientes.
El nuevo vehículo promovido por Orienta, Gavia Euro High Yield, está administrado por Mutuactivos, si bien el mandato de subgestión lo tiene Loomis Sayles y, por tanto, sus inversiones dependerán de la boutique con sede en Boston. Aunque en esta ocasión se canalizarán a través de su sucursal holandesa.
La filosofía del fondo consiste en invertir en emisiones corporativas europeas de alta rentabilidad y baja calificación crediticia (inferior a BBB-), con un límite de hasta un 10% en deuda con rating inferior a BB- o sin rating.
Tal y como se desprende de su folleto, hasta el 45% de su patrimonio podrá colocarse en deuda subordinada, un tipo de renta fija con derecho de cobro posterior a los acreedores comunes. Y, según este documento, la duración media de la cartera estará entre los dos y los nueve años.
Cabe recordar que hace un par de meses el Grupo Mutua elevó su participación en Orienta Capital hasta el 87,1% tras adquirir un segundo paquete accionarial del 47,1%, que se sumó al 40% adquirido a finales de 2020.
Mandatos previos
Con más de 2.500 millones de euros en activos bajo gestión y oficinas en Madrid, Bilbao y San Sebastián, Orienta siempre se ha caracterizado por sacar al mercado productos muy innovadores.
Estuvo detrás de la socimi Student Properties Spain, hasta que ellos y el resto de accionistas la vendieron a la compañía belga Xior. Orienta también impulsó el primer fondo en España para invertir en hostels.
La fórmula de los mandatos también la ha aplicado bajo su propia estructura. El año pasado contrató a las boutiques norteamericanas Donald Smith, Ranger, Conestoga y DF Dent para invertir en Wall Street a través de un fondo español. El foco de este vehículo está puesto en las pequeñas y medianas compañías alojadas en el índice Russell 2500.
En el caso de Loomis Sayles, bajo el paraguas del gigante francés Natixis IM, está empezando a captar mandatos en España. Además del mencionado de Orienta Capital, hace un trimestre fue una de las gestoras elegidas por CaixaBank Asset Management para entrar a formar parte de su estrategia en alternativos líquidos de las populares Carteras Master.