Invesco trae sus ETF con vencimiento para hacer una ‘escalera de bonos’ hasta 2030
La gestora angloamericana combina el bajo coste de los fondos cotizados, los altos cupones que hay ahora en la renta fija y la reinversión periódica.
Las gestoras internacionales intentar acercar a los pequeños inversores nuevas soluciones que combinen todo el potencial de los mercados en estos momentos. Como son los fondos cotizados o ETF, por sus bajos costes y simplicidad, y la renta fija, ahora que sus cupones son más altos tras las subidas de tipos.
Esto es lo que intenta explotar Invesco con su nueva gama de ETF, que ha traído a España y que ha bautizado como Invesco BulletShares. Son unos fondos cotizados de deuda corporativa con vencimiento fijo y escalonado entre 2026 y 2030 donde los clientes podrán reinvertir de una versión a otra a medida que el ETF original venza.
Es lo que en la jerga financiera se conoce como ‘escaleras de bonos’. “Los inversores pueden utilizar nuestros nuevos ETF BulletShares para la planificación financiera a más largo plazo”, sostiene Laure Peyranne, responsable de ETF y Estrategias Indexadas para Iberia, Latinoamérica y US Offshore en Invesco.
[BlackRock supera a Grayscale y se convierte en la gestora con el mayor ETF de bitcoin]
La oferta inicial de la gestora angloamericana ofrece exposición a bonos empresariales con grado de inversión y denominados en dólares. Hay versiones de 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.
Con un coste anual del 0,1%, estos ETF ofrecen “potenciales soluciones de inversión a inversores profesionales -fondos de pensiones que tienen obligaciones a plazo fijo, por ejemplo- como a inversores particulares -padres que necesitan planificar las cuotas de los colegios, para alguien que esté ahorrando para comprarse una casa, etc-”, según Peyranne.
Simplificar al máximo
Los valores subyacentes de los ETF deben tener un capital nominal en circulación mínimo de 300 millones de dólares y una fecha de vencimiento efectiva comprendida en el último año de la fecha de vencimiento fijo del ETF.
El lanzamiento de Invesco sigue la estela de la reciente importación a España por parte de Allianz Global Investors de una solución de inversión que usan los alemanes para jubilarse entre 2025 y 2050. Unos fondos con ‘ciclo de vida’ que también sirven para pagar la matrícula de la universidad, comprarse una casa, casarse o tener un hijo.
Otras entidades como Indexa Capital lo que están haciendo es rebajar los mínimos de sus servicios para atraer a los ahorradores más jóvenes. El roboadvisor ha anunciado esta semana que disminuye la inversión mínima necesaria a 1.000 euros para acceder a su plataforma a aquellos clientes que ya tengan algún servicio contratado. Entre otras razones comerciales, el gestor automatizado reconoce que realiza esta mejora para “facilitar que los padres abran cuentas para sus hijos menores”.
Hasta 2023, ese mínimo en Indexa era de 3.000 euros y, durante los primeros meses de 2024, ha sido de 2.000 euros.