La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a Solventis una sanción de restitución de 471.403 euros a los clientes perjudicados en relación con el cobro indirecto indebido de incentivos de gestión discrecional de carteras de fondos. Esta es la primera vez que la CNMV impone una sanción de restitución a los inversores.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, explicó durante la presentación del Plan de Actividades de 2024, que la Comisión, dentro de la mejora de su actividad sancionadora, quería utilizar nuevas medidas, distintas a las multas dinerarias.

Entre ellas, citó la inhabilitación, la prohibición de operar o la restitución de los perjuicios a los inversores.

[Solventis lanza un fondo de alquiler asequible con el que prevé captar 650 M y ofrecer una rentabilidad del 7%]

Según la resolución de la CNMV, publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se impone a Solventis dicha sanción de restitución de 471.403 euros para "los perjudicados en relación con el cobro indirecto indebido de incentivos a clientes de gestión discrecional de carteras", derivados fundamentalmente de políticas de integración vertical al mantener el cobro de comisiones de gestión para dichos clientes por la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) del grupo.

Además de la restitución a los clientes, la CNMV impone una multa de 20.000 a Solventis por este hecho.

Multas paralelas

También multa a la sociedad por la comisión de una infracción muy grave en relación con las obligaciones de información a los clientes sobre la percepción de incentivos procedentes de la comercialización de IIC del grupo y del servicio de colocación de emisiones, tanto antes de la prestación del servicio como con posterioridad al mismo. La multa en este caso es de 30.000 euros.

Las resoluciones que imponen las sanciones únicamente son firmes en vía administrativa, siendo susceptibles de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, dice el texto. En total, las multas impuestas a Solventis ascienden a 521.403 euros.