Ahora que parece que entramos en una nueva etapa para los tipos de interés, con próximas bajadas a la vista, toca asumir algo más de riesgo para obtener rendimientos interesantes. Una buena opción es apostar por fondos de inversión de renta variable con un horizonte temporal de largo plazo. En Mutuactivos han detectado, entre otras, tres tendencias con potencial: el sector del cuidado de la salud, la tecnología y el segmento de medianos y pequeños valores. En la gestora cuentan con tres productos con los que se puede invertir en estos segmentos con perspectivas de revalorización: Mutuafondo Tecnológico, FI, Mutuafondo Valores Small & Mid Caps, FI y Mutuafondo Salud, FI. 

Mutuafondo Tecnológico, FI es uno de los fondos de renta variable más rentables de Mutuactivos. Invierte en acciones del sector tecnológico, con un gran peso del mercado estadounidense. En la actualidad, sus principales posiciones son Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia. 

En los últimos veinte y en los últimos quince años es el fondo más revalorizado de su categoría de toda la industria española, según datos de Inverco a cierre de abril de 2024. Tomando como base el periodo de los últimos veinte años, el fondo presenta una rentabilidad media anualizada del 11,11% en este periodo, según Inverco, lo que contrasta con el rendimiento anual medio de su categoría, del 4,72%. En los últimos quince años el fondo también es el más revalorizado de su categoría, con unas ganancias anuales del 15,92%, frente al 7,70% de la media del segmento.

Mutuafondo Valores Small & Mid Caps, FI: Este fondo invierte en renta variable, principalmente en pequeñas y medianas empresas, nacionales e internacionales de pequeña y mediana capitalización bursátil. En la actualidad, la mayoría del fondo tiene sus inversiones concentradas en Europa. Aproximadamente, un 80% de los activos están denominados en euros. 

Esta tipología de inversión requiere contar con altas capacidades de análisis, en un segmento en el que cada vez hay menos cobertura por parte de los analistas, pero que, por esa misma razón, ofrece más oportunidades. Las capacidades del equipo de Mutuactivos han quedado refrendadas en los buenos resultados que registra el fondo a lo largo del tiempo. 

Desde su lanzamiento, en 1998, presenta una rentabilidad anualizada superior al 8%. Este año acumula un rendimiento superior al 7%, mejor que el de su índice de referencia, el MSCI Global Small Caps. 

Mutuafondo Salud, FI: este fondo, recientemente lanzado al mercado y clasificado como Artículo 8, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), invierte en compañías relacionadas con el cuidado de la salud, como fabricantes de equipos y suministros médicos, compañías farmacéuticas, proveedores y servicios de atención médica, empresas que fabrican herramientas y servicios de la salud, biotecnología y tecnología para la salud. Los activos de su cartera se seleccionan teniendo en cuenta criterios éticos. 

En Mutuactivos, consideran que el segmento de la salud ofrece un alto potencial de crecimiento y que previsiblemente se verá favorecido por el impulso de la innovación tecnológica, de la inteligencia artificial, la puesta en marcha de nuevos tratamientos médicos y la creciente demanda de bienes y servicios sanitarios, entre otros factores.