Miralta toma el control del Bank of Climate para impulsar los créditos de carbono
El banco de inversión liderado por Emilio Botín O’Shea integra a la plataforma climática en su sede de la Torre Mahou.
Miraltabank, el banco de inversión liderado por Emilio Botín O’Shea, amplía su participación en el Bank of Climate por encima del 50% para así tomar el control e integrar a esta entidad en su estructura.
Bank of Climate es una plataforma española pionera que permite a las empresas compensar sus emisiones de carbono, así como calcular la huella medioambiental. Miralta tenía una participación del 17% desde 2023 y ahora ya es su accionista mayoritario, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia.
Este particular banco habilita la compraventa de derechos de emisión (EU ETS) o créditos de carbono (VCM) para la compensación facilitando a las empresas su itinerario de descarbonización.
La plataforma nacía con acceso a más de 30 proyectos en seis países distintos: España, Brasil, México, Chile, Colombia y Ecuador. Después inició un proceso de posicionamiento para ampliar su proyección internacional a Estados Unidos.
En este tiempo, Bank of Climate ha tenido distintos responsables, que siempre han compaginado las funciones de presidente y consejero delegado: Juan Carlos Sesma, a quien relevó Pablo Engelmann, y ahora es la propia Miralta Finance Bank quien ocupa el asiento presidencial.
Cambio de sede
Tras hacerse con su control, Bank of Climate ha trasladado su sede de Avenida de América a las instalaciones de Miraltabank en la Torre Mahou de Azca, en Madrid.
Miraltabank entró en el accionariado de Bank of Climate en 2022 y ha ido elevando su participación hasta alcanzar su mayoría en 2024 dando entrada a gestores y nuevos socios.
A lo largo de este proceso ha seguido apostando por el desarrollo de la negociación de derechos obligatorios y voluntarios y trabajando para ayudar y acompañar a las firmas en sus procesos de compensación y reducción del impacto ambiental.
Así, “Miraltabank continuará comprometido y alineado con la descarbonización de las empresas, apoyando la financiación de inversiones dirigidas a la mitigación de la huella de carbono y el cumplimiento de las políticas ASG”, señalan desde el grupo financiero independiente capitaneado por Botín.