Un edificio residencial.

Un edificio residencial. Pixabay, Pexels.

Fondos de inversión

El ladrillo español precisa de 75.000 millones en nuevos créditos o refinanciaciones

Los expertos de M&G creen que las oficinas siguen teniendo sentido, aunque con una óptica más sostenible, y apuestan por las residencias familiares.

Publicada
Actualizada

El valor del mercado inmobiliario se redujo cuando los tipos de interés subieron entre 2022 y 2023. Pero, ahora que el Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a dar la vuelta a su política monetaria con un recorte de 25 puntos básicos, las miradas de los inversores vuelven a posarse sobre el ladrillo.

Según M&G Investments, para encarar esta etapa, Europa necesita nuevos créditos inmobiliarios o refinanciaciones por valor de 1,6 billones de euros, un monto del que, sin embargo, España apenas demandaría 75.000 millones, un 4,7% del total.

El inmobiliario español tiene muchas peticiones que satisfacer dada la alta demanda que existe por el ladrillo de nuestro país, aunque parte de una mejor posición y más saneada que sus vecinos europeos.

Por ejemplo, Alemania precisa de 360.000 millones de euros en nuevos créditos inmobiliarios o refinanciaciones; Reino Unido, 280.000 millones, y Francia, otros 150.000 millones. Y esto abre una oportunidad a aquellos fondos que proveen esa financiación, en muchas ocasiones mediante deuda inmobiliaria.

En una presentación en Londres ofrecida por la gestora británica, en la que estuvo presente EL ESPAÑOL-Invertia, Martin Towns, subdirector de M&G Real Estate, dejó entrever dos tendencias que marcarán el rumbo del sector inmobiliario los próximos años.

Con una ocupación media de las oficinas en Europa (sin Reino Unido) que oscila entre el 75% y el 80%, “la demanda por espacios best-in-class se está acelerando y la previsión de una mayor huella ASG en las grandes ciudades europeas está transformando el mercado hacia una demanda por oficinas más eficientes en términos energéticos”.

Comparativamente, el uso promedio de las oficinas en Estados Unidos mengua hasta entre el 50% y el 55%, mientras que en Asia-Pacífico (sin China) se eleva hasta rangos del 85% al 90%.

Semana laboral de cuatro días

Preguntado por el futuro de las oficinas si en Europa acaba calando la idea de la semana laboral de cuatro días -Dinamarca la tiene y países como Reino Unido, Bélgica o Italia están con pruebas piloto, así como algunas regiones de España-, Towns no cree que esto tenga un impacto “marginal” sobre el sector y su tasa de ocupación.

“En la pandemia de Covid muchas empresas instauraron el régimen híbrido de tres días presenciales en la oficina y dos de teletrabajo en casa. En muchos casos se ha mantenido ya con la pandemia terminada y la tasa de ocupación no ha bajado tanto como consecuencia de ello”, puso en contexto el gestor de M&G.

En líneas generales, las principales apuestas de M&G Real Estate versan sobre el sector comercial y el residencial. Este último esconde la segunda de las tendencias expuestas por la gestora de fondos inglesa.

Las residencias multifamiliares son el activo inmobiliario más beneficiado por las tendencias macroeconómicas actuales: “Funcionan muy bien bajo las métricas de demografía y urbanización, falta de oferta de casas y trabajo híbrido, y son neutrales en ASG y descarbonización”. Este tipo de promociones están en auge en el Viejo Continente, y España se muestra muy pujante.