Comité consultivo de OpenWealth junto con Sol Moreno de los Ríos (CEO de OpenWealth) y Víctor Allende (presidente del consejo de administración de OpenWealth).

Comité consultivo de OpenWealth junto con Sol Moreno de los Ríos (CEO de OpenWealth) y Víctor Allende (presidente del consejo de administración de OpenWealth). Imagen cedida.

Fondos de inversión

La filial de ultrarricos de CaixaBank abre en Lisboa y forma un comité consultivo con expertos independientes

Entre ellos, están Inés Andrade, Juan Béjar, Blanca Hernández o Fernando Ruiz. OpenWealth ya supervisa 7.300 millones de euros.

Publicada

Ofensiva de CaixaBank por el segmento de ultrarricos. OpenWealth, su filial de consultoría patrimonial independiente para grandes clientes, ha superado los 7.300 millones de euros en activos bajo supervisión, convirtiéndose así en el mayor servicio de multifamily office de España.

Para apuntalar su potencial de crecimiento, la firma abrirá un sexto centro especializado, que será el primero fuera de nuestro país. Estará localizado en Lisboa (Portugal), lo que supone internacionalizar los servicios de su unidad estrella y su cartera de clientes.

Además, OpenWealth ha creado un comité consultivo conformado por expertos independientes, entre los que se encuentran Inés Andrade (AltamarCAM Partners), Juan Béjar (Bruc Management Projects), Blanca Hernández (Magallanes Value Investors, Ebro Foods, Techo Hogar Socimi) o Fernando Ruiz (ex Arthur Andersen y Deloitte).

Un tranvía en Lisboa.

Un tranvía en Lisboa. Aayush Gupta, Unsplash.

En sólo dos años de actividad, OpenWealth ya cuenta con una cartera de 45 clientes y 17 consultores.

Cabe recordar que CaixaBank fue el primer banco en Europa en lanzar este servicio, 100% independiente y con cobro explícito, que se ofrece a personas o grupos familiares con activos superiores a 50 millones de euros, sean o no clientes de la entidad y sin importar dónde tienen éstos depositado su patrimonio, pudiendo ser en entidades diferentes. No en vano, el 74% de los saldos están depositados, asesorados o gestionados en entidades diferentes a CaixaBank.

En la actualidad, OpenWealth trabaja con más de 20 bancos nacionales e internacionales. Su última alianza estratégica ha sido sellada con el americano Fiduciary Trust International.

Con este acuerdo, CaixaBank busca “compartir buenas prácticas, información, experiencia y conocimiento del sector de family offices en Estados Unidos”.

Objetivos superados

OpenWealth tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga, una lista a la que próximamente se sumará la de la capital lusa. A este ritmo, la unidad de grandes fortunas de CaixaBank volverá a superar con antelación sus últimas previsiones de negocio, que ya fueron mejoradas en octubre.

En ese momento, anunció el objetivo de alcanzar los 10.000 millones de euros y los 50 clientes para 2025, cotas que ya roza y que podría sobrepasar en breves.

Comité de prestigio

En esta nueva etapa, un hito importante es la constitución de su comité consultivo, con expertos independientes “de perfiles diversos y de reconocido prestigio”, según el banco. El comité, que se reunió por primera vez el jueves, se reunirá cada trimestre y “ayudará a OpenWealth a seguir innovando y transformando su propuesta” y a conocer las tendencias de la industria global de altos patrimonios y family offices para “adelantarse a las nuevas necesidades de sus clientes con soluciones a medida”.

El comité está formado por Inés Andrade, socia de AltamarCAM y presidenta de su división de Client Solutions, así como consejera independiente en Técnicas Reunidas y Vidrala; Juan Béjar, cofundador y presidente de Bruc Management Projects y presidente no ejecutivo de Globalvia Infraestructuras; o Blanca Hernández, fundadora y CEO de Magallanes Value, fundadora y presidenta de Techo Socimi, consejera de Ebro Foods y de PharmaMar.

También están dentro Carlos Nueno, que fue cofundador y CEO de Advance Medical y, tras su venta, dirigió el negocio internacional de TeladocHealth; José María Ortiz, vicerrector de desarrollo de la Universidad Villanueva y con experiencia directiva previa en la Universidad de Nebrija y la Universidad Francisco de Vitoria, y Fernando Ruiz, expresidente de Arthur Andersen en España y miembro del comité ejecutivo mundial de Deloitte, que hoy preside la Fundación Seres.

Asimismo, se ha incluido a Juan Gandarias, consejero y asesor sénior en diversos consejos del Grupo CaixaBank (Asset Management, Wealth Management Luxemburgo y Wivai). Anteriormente trabajó en Citi, AB Asesores y Morgan Stanley. En CaixaBank desempeñó, entre otros, el cargo de CEO de CaixaBank Payments & Consumer.

“Unimos lo mejor de los dos mundos: las ventajas de ser una boutique independiente y flexible, y las de pertenecer al primer grupo financiero de la península ibérica, lo que nos permite ofrecer soluciones innovadoras y exclusivas”, defiende Sol Moreno de los Ríos, consejera delegada de OpenWealth.