El gurú francés de los fondos quiere a Draghi como sustituto de Von der Leyen: “Evitó la implosión de la eurozona”
Tras haber sido presidente del BCE y primer ministro de Italia, Draghi se presenta como un tecnócrata sin afiliación política declarada.
Edouard Carmignac, presidente y director de inversiones de la gestora que lleva su apellido y que es la mayor firma de inversión independiente de Francia, ha abogado en una carta a los inversores por que Mario Draghi ocupe la presidencia de la Comisión Europa en detrimento de Ursula von der Leyen.
“Necesitamos obligatoriamente un presidente de la Comisión Europea con autoridad intelectual y capacidad de negociación demostradas [...] Y también que sea capaz de relanzar la integración europea a través de estos proyectos de refundación, que exigirán la conciliación de las diferencias, a menudo obsoletas, entre nuestros Estados”, subraya en el documento el gurú francés de los fondos de inversión.
Y señala para ese puesto al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex primer ministro italiano, Mario Draghi, quien “en julio de 2012 evitó la implosión de la eurozona con su ya mítica declaración: 'Se hará lo que sea necesario'”.
Se refiere a las palabras que el italiano dijo el 26 de julio de 2012 en un evento económico en Londres y que pasaron a la historia de la economía de la eurozona.
En plena crisis de deuda, el entonces banquero central dijo: “En el ámbito de nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro". Hizo una pausa y añadió: "Y creedme: será suficiente".
Cargminac no es la primera figura pública que señala como posible presidente de la Comisión Europea a Mario Draghi, quien no forma parte de ningún partido político.
Uno de sus partidarios, según publicó hace unos meses Bloomberg, sería el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Si hace cinco años contribuyó a que Von der Leyen liderase la Comisión Europea, ahora habría entablado conversaciones con otros líderes de la UE para aupar al exbanquero central.
Pero el nombre del italiano no es el único en la terna de candidatos alternativos. También se barajan otros nombres como el del croata Andrej Plenković o el del rumano Klaus Iohannis.
“La actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sigue siendo la favorita para un segundo mandato, aunque su disposición a trabajar con los eurodiputados de extrema derecha ha debilitado el apoyo del S&D [socialdemócratas] y Renew [formada por partidos de centro y liberales], lo que podría dar lugar a la aparición de candidatos”, explican los analistas de Scope Ratings.
Para que un candidato se convierta en presidente de la Comisión Europea debe ser nombrado por el Consejo Europeo -para cuya presidencia también suena el propio Draghi- y contar con la posterior aprobación del Parlamento.
Si el aspirante del Consejo -que suele ser del partido más votado en las elecciones europeas- no logra la mayoría absoluta en el Parlamento se deberá presentar un nuevo candidato en el plazo de un mes.
Elecciones europeas
En su carta, Eduard Cargminac, quien fundó la gestora homónima junto a Eric Helderlé en 1989, denuncia que “las elecciones europeas se han desviado de su objetivo”. Considera que “la atención prestada a las cuestiones de política interior ha relegado a un segundo plano los problemas reales”.
El presidente de la firma francesa, que cuenta con más de 30.300 millones de euros gestionados, enumera cuatro de estos problemas: la defensa, la competitivdad, la gestión de los flujos migratorios y las políticas de sostenibilidad.
Todos ellos se dan en un momento en el que, según diagnostica, “la gobernanza europea se verá gravemente socavada por la desintegración del tradicional eje franco-alemán”.