Alejandra Pereda, analista sénior de inversiones de Impact Bridge.

Alejandra Pereda, analista sénior de inversiones de Impact Bridge.

Fondos de inversión

Impact Bridge lanza un fondo de 50 millones en deuda privada directa para impactar en países en desarrollo

Dará una rentabilidad anual en torno al 5%, ya tiene 15 millones de euros comprometidos y sus dos primeras inversiones.

Publicada

La gestora de fondos española Impact Bridge, especializada en la inversión de impacto, ha lanzado el IB Impact Direct Debt FIL, un nuevo vehículo de impacto de deuda privada directa enfocado en países en desarrollo, con un tamaño objetivo de 50 millones de euros y que cuenta ya con 15 millones de euros comprometidos de diferentes inversores institucionales.

Sus dos primeras inversiones son One Acre Fund, empresa social que financia a pequeños agricultores en el África subsahariana, y el bono azul del Banco Internacional de Ecuador, que promueve proyectos de pesca sostenible y el buen uso del agua. A ellas ha destinado un millón y tres millones de euros, respectivamente.

El cuarto fondo de la gestora aborda cinco temáticas de impacto principales: acceso a servicios básicos, mitigación y adaptación al cambio climático, empoderamiento de la mujer, creación de un empleo digno e inclusión financiera.

Su rentabilidad anual objetivo es del 4% al 6%, con un impacto “auténtico, medible e intencionado”, según la firma.

Alejandra Pereda, analista sénior de inversiones de Impact Bridge, considera que “este nuevo fondo es el instrumento ideal para contribuir a la solución de algunos de los mayores desafíos de la humanidad”, dado que utiliza “herramientas sofisticadas de financiación que combinan retornos financieros atractivos con un impacto social y medioambiental muy significativo”.

Sexta marcha del impacto

Impact Bridge es una de las gestoras españolas que están revolucionando la inversión de impacto, y sus acciones cada vez tienen más eco en el mercado. Hace unos días incorporó a Maria Samoilova para liderar el fondo IB Deuda Impacto España, desde JP Morgan, donde era responsable de Fusiones y Adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) para España y Portugal.

Este penúltimo fondo fue lanzado el pasado verano con capacidad para 150 millones de euros, volumen del cual obtuvo compromisos por parte del Fondo Europeo de Inversiones (30 millones) y MicroBank, el banco social de CaixaBank (10 millones).