Beatriz González, fundadora de Seaya, en el 50 aniversario del ICO.

Beatriz González, fundadora de Seaya, en el 50 aniversario del ICO. ICO.

Fondos de inversión

Seaya cierra su megafondo de tecnología climática con 300M y el respaldo de Iberdrola, Nortia o Santander

Otros inversores institucionales que han entrado en Seaya Andrómeda son BNP Paribas, Next Tech-ICO y BPI France.

2 julio, 2024 10:01

Seaya acaba de batir un récord. La firma ha cerrado Seaya Andrómeda en 300 millones de euros, el mayor fondo del sur de Europa de capital crecimiento (growth) para compañías que abordan los desafíos climáticos y medioambientales a través de la tecnología. Y, por tanto, también es el más grande en la historia de España dentro de esta categoría.

Entre los inversores que han comprometido capital, destacan Iberdrola, Nortia (el family office de Manuel Lao), Santander, BNP Paribas, Next Tech-ICO y BPI France.

De hecho, Santander fue un paso más allá de su compromiso en Andrómeda y, como publicó este periódico, el banco tomó una participación accionarial de más del 30% en la gestora fundada y capitaneada por Beatriz González, hija del expresidente del BBVA Francisco González.

Con el capital levantado de estos inversores institucionales, Seaya Andrómeda invertirá en 25 empresas en los próximos cuatro años. Más de 100 millones irán destinados a compañías españolas. Clasificado como artículo 9 según la regulación europea de sostenibilidad, el fondo está especializado en transición energética, descarbonización multisectorial, transformación de la cadena de valor alimentaria y economía circular.

Seaya Andrómeda destinará entre 7 y 40 millones de euros por compañía con un “mandato flexible” que permite hacer operaciones de minoría o mayoría en empresas de alto crecimiento tanto a través de ampliaciones de capital como ventas de accionistas existentes para compañías cerca de llegar a rentabilidad o ya rentables. Además, el fondo también podrá coinvertir con otros fondos de capital crecimiento o private equity.

Hasta la fecha, Andrómeda ya ha entrado en cinco empresas españolas y europeas: 011h (Barcelona), Seabery (Huelva), Recycleye (Londres), Pachama (San Francisco) y Aegir Insights (Copenhague).

Con este fondo, Seaya eleva el total de activos que gestiona a más de 650 millones de euros, convirtiéndose en la mayor gestora de inversión en tecnología del sur de Europa.

De Ecoalf a Wallbox

Su último fondo es una evolución natural de la trayectoria de la firma a través de más de una década invirtiendo y desinvirtiendo exitosamente en compañías de estos sectores como Ecoalf (vendida a Manor), Samara, Crowdfarming, Biome Makers, RatedPower (vendida a Enverus), Clarity AI o Wallbox, que salió a bolsa en el NYSE en 2021.

“Seaya Andrómeda representa la progresión natural de nuestro compromiso con compañías que buscan encontrar soluciones de base tecnológica ante los desafíos climáticos actuales”, en palabras de González, que es consciente de que las compañías invertidas “generarán un impacto con intencionalidad, adicionalidad y medible”.

Pablo Pedrejón y Carlos Fisch, socios de Seaya y codirectores de Seaya Andrómeda.

Pablo Pedrejón y Carlos Fisch, socios de Seaya y codirectores de Seaya Andrómeda.

En opinión de Pablo Pedrejón, socio de Seaya y uno de los responsables de Seaya Andrómeda, “en Europa, y en España en particular, existen compañías que aun siendo líderes locales en su sector, no han maximizado todo su potencial, teniendo todos los elementos para convertirse en líderes regionales o globales”, una senda a la que contribuirá la firma española.

“La tecnología y la innovación son el único camino hacia el objetivo de emisiones cero, pero el impacto real sólo se consigue a escala y para eso se necesitan modelos de negocio competitivos y económicamente sostenibles”, añade Carlos Fisch, socio de Seaya y corresponsable de Seaya Andrómeda.