Antonio Pérez-Labarta, responsable de Activos Privados en atl Capital.

Antonio Pérez-Labarta, responsable de Activos Privados en atl Capital.

Fondos de inversión

Atl Capital lanza su segundo capital riesgo y aspira a levantar 25 millones de euros

Será su primera sociedad de capital riesgo, un vehículo con ventajas fiscales que está de moda entre las grandes fortunas.

4 julio, 2024 02:11

Atl Capital da continuidad a su recientemente creado programa de capital riesgo con un segundo vehículo que aspira a levantar entre 20 y 25 millones de euros. Un producto que tendrá formato de sociedad de capital riesgo a diferencia del primero, que nació con forma de fondo.

El banco privado ha lanzado Atl Inversión Alternativa I SCR, que articula como fondo de fondos y que prevé dar una TIR anual neta de entre el 14% y el 16%, lo que correspondería con un múltiplo sobre el capital invertido de entre 1,6 y 1,9 veces. Tendrá una vida de diez años, con dos posibles extensiones de un año.

Esta primera SCR de Atl Capital invertirá en estrategias de buyouts, sobre todo en secundarios "por la gran oportunidad de descuentos que hay ahora", pero también en primarios y coinversiones. Algunas de sus primeras inversiones son Stepstone para secundarios o KKR para primarios.

Una línea de actuación relativamente continuista con su fondo debut, el Atl Inversión Alternativa 2023 FCR, tal y como remarca Alberto Romero, asociado de Mercados Privados en la gestora de patrimonios madrileña.

Este fondo se registró con la ambición de levantar algo más de 40 millones de euros. En junio ha realizado su segundo cierre y ya tiene 20 millones comprometidos.

De moda entre los ricos

La firma dirigida por Jorge Sanz y Guillermo Aranda se adentró en el mundo de los activos ilíquidos o no cotizados el pasado año tras el fichaje de Antonio Pérez-Labarta (ex de VidaCaixa y Bankia AM) para liderar esta nueva área.

La SCR que acaba de lanzar se enmarca en la creciente popularidad de estos vehículos entre los inversores más adinerados tras el coto a las sicav y al convertirse en una fórmula fiscal idónea para paliar el nuevo Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas o el Impuesto sobre el Patrimonio. Para beneficiarse de su fiscalidad ventajosa, la inversión debe ser superior al 5% de la sociedad.