Klaus Kaldemorgen, gestor de DWS.

Klaus Kaldemorgen, gestor de DWS.

Fondos de inversión

Kaldemorgen, gurú de DWS: “El ‘America first’ de Trump colapsará el comercio global en dos o tres años”

El gestor de uno de los fondos más vendidos en Europa (DWS Concept Kaldemorgen) analiza en una entrevista los tipos de interés o el rally bursátil.

7 julio, 2024 02:27

Podría estar jubilado, pero sigue al pie del cañón en uno de los fondos superventas en toda Europa. Klaus Kaldemorgen forjó un método de inversión propio dentro de DWS que pervive con el paso del tiempo y cuyos atributos de escudo todoterreno le hace ser popular en países como España. Casi todos los inversores con cierto sesgo conservador lo mantienen en cartera o, al menos, lo tienen en radar.

DWS Concept Kaldemorgen tiene patente de corso dentro de la gestora de Deutsche Bank. Con más de 14.000 millones de euros en activos, la voz de este gurú nacido en Essen (Alemania) es escuchada en todos los foros financieros del Viejo Continente. Su ratio de acierto le avala.

En un año marcado por las constantes elecciones parlamentarias o presidenciales en todo el mundo, su fondo se brega con una subida de más del 4% en el primer semestre. Y en la última década, su rendimiento anualizado se ancla en casi el 3,5%. Apto para todos los ciclos del mercado -con inflación o sin ella, en épocas de paz o de guerra-, el fondo de DWS ya se prepara para un nuevo escenario con tipos a la baja y Donald Trump con muchas posibilidades de volver a la Casa Blanca.

Quizá este último sea el mayor riesgo que afrontan los mercados en los próximos años. Kaldemorgen cree que, a dos o tres años vista, el resultado de las elecciones en Estados Unidos podría generar problemas estructurales en las relaciones geopolíticas.

En su paso por Madrid, acompañado del otro cogestor del fondo, Christoph-Arend Schmidt, Kaldemorgen repasó para EL ESPAÑOL-Invertia temas de actualidad como los tipos de interés o el rally bursátil del último año.

Su fondo es uno de los más exitosos en España. ¿Qué es lo que cree que engancha a los inversores?

Kaldemorgen: La mayoría de los ahorradores en los países occidentales no quiere la rentabilidad más alta, sino una rentabilidad ajustada al riesgo. Es un fondo para inversores con cierto sesgo conservador.

Este año hemos visto un fenómeno que hace mucho que no veíamos: un mercado de renta variable con buen comportamiento que ha ido de la mano de un crecimiento económico modesto. Esto ha hecho que los inversores se animen a tomar más riesgos. Pero nosotros seguimos fieles a nuestra estrategia de rentabilidad ajustada al riesgo, que no es una estrategia indexada ni tampoco de una rentabilidad alta.

Pese a la dura subida de tipos de interés en 2022 y 2023 y haberse estabilizado la renta fija en un nivel alto, con los cupones más atractivos que se han visto en dos décadas, tienen más acciones que bonos en cartera…

Kaldemorgen: Típicamente, cuando los tipos de interés van a bajar (y este año van a bajar, aunque sea lentamente), es el mejor año o momento para invertir en renta variable. Porque las acciones son muy sensibles a los tipos de interés. Por eso hemos tenido algo más de renta variable.

Pero ahora estamos diversificando con más renta fija, sobre todo bonos de gobierno, precisamente por la bajada de tipos que va a haber y para aprovechar el colchón de los tipos altos que todavía hay ahora.

Christoph Schmidt.

Christoph Schmidt. DWS.

El rally bursátil parece haberse frenado en las últimas semanas. ¿Hay esperanzas para que se reactive?

Schmidt: La subida de las bolsas del último año está justificada. La economía, pese a la inflación, no se ha caído por el precipicio. Y la inteligencia artificial ha servido de acicate. Pero en la segunda parte del año, el BCE va a estar muy pendiente de los datos económicos para implementar su política monetaria y, por tanto, los inversores también lo van a estar, y eso va a traer mucha volatilidad a las bolsas.

Kaldemorgen: No vamos a invertir más en renta variable en los próximos meses, pero quizá sí rotemos nuestras posiciones de acciones más de crecimiento (growth) a acciones más de valor (value).

Queremos jugar la direccionalidad de los tipos de interés en Europa, pero no los diferenciales entre bonos en Europa

La mayor virtud de su fondo es la consistencia, con resultados positivos casi siempre pero no demasiado altos. ¿Por qué no aspirar a más?

Schmidt: Hay algunos fondos competidores que, con las subidas de tipos de los dos últimos años, han tenido rentabilidades positivas como nosotros, pero con mucha más volatilidad por el camino: grandes caídas al principio y unas fuertes recuperaciones después. Muchos de ellos no juegan en la misma liga que nosotros respecto a rentabilidad ajustada al riesgo. Nosotros somos muy estrictos con esto.

Se acerca el gran momento del año, las elecciones presidenciales en EEUU. Con un Biden muy debilitado y cuestionado, y con un Trump sin apenas oposición. ¿Le preocupa el resultado de los comicios y su efecto en la economía y los mercados?

Kaldemorgen: A corto plazo, los mercados se preocupan más de los tipos de interés o el crecimiento económico. Pero a dos o tres años vista, las elecciones que tienen lugar este año podrían generar problemas estructurales en las relaciones geopolíticas.

Un ejemplo, quizás el más obvio, es qué pasará si China no está de acuerdo con la política comercial y arancelaria de EEUU. Cuando Trump fue presidente, el crecimiento económico no fue deslumbrante. A corto plazo, Trump no sería negativo para la economía de EEUU, pero a largo plazo podría generar problemas por el comercio internacional, provocando que se frene en seco o que sea mucho más caro. EEUU tiene una economía muy fuerte, pero si China colapsa podría arrastrar a Europa y al propio EEUU. Y todo ello por su política de “America First”.

La representación de España en el fondo es casi nula. No tienen bonos ni tampoco acciones españolas aun habiendo supuesto Puig la mayor salida a bolsa de Europa en lo que va de año o estar viviéndose la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. ¿No confían en España?

Kaldemorgen: No tenemos bonos españoles porque queremos tener valores muy líquidos. Queremos jugar la direccionalidad de los tipos de interés en Europa, pero no los diferenciales entre bonos en Europa.

Schmidt: En el pasado tuvimos algo de exposición al sector financiero español vía renta variable, pero ahora no. De hecho, nuestra exposición a bancos europeos ahora es limitada. Con 14.000 millones en activos bajo gestión, para nosotros la liquidez es muy importante y es difícil que participemos en transacciones como la opa hostil de BBVA a Sabadell o la salida a bolsa de Puig.