La presidenta del BEI, Nadia Calviño, durante el 'BID for the Americas'.

La presidenta del BEI, Nadia Calviño, durante el 'BID for the Americas'. Europa Press.

Fondos de inversión

El FEI invierte 350 millones en el megafondo Kembara (Mundi Ventures) sobre 'deep tech' y clima

El megafondo de 1.000 millones elegido es el de Javier Santiso, como adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL-Invertia.

Publicada
Actualizada

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) invierte 350 millones de euros en Kembara Fund I, un fondo de capital riesgo con un tamaño objetivo de 1.000 millones de euros con foco en deep tech y clima, que operará a nivel paneuropeo y que está gestionado por Mundi Ventures, con sede en España.

De esta forma, el brazo ejecutor del Banco Europeo de Inversiones (BEI) implementa el anuncio que en varias ocasiones ha dejado caer su presidenta, Nadia Calviño, y confirma la noticia adelantada en exclusiva por EL ESPAÑOL-Invertia de que la gestora elegida sería Mundi Ventures, del conocido Javier Santiso.

Kembara tiene como objetivo invertir en startups tecnológicas con foco en deep tech y clima en fase de crecimiento (series B y C), principalmente en Alemania, España, Francia y Suecia, así como en otros Estados miembros de la UE.

Javier Santiso en una imagen de archivo.

Javier Santiso en una imagen de archivo. Lisbon Council.

El FEI es el inversor de referencia en Kembara y desempeñará un papel “catalizador” para que el fondo alcance su tamaño objetivo de 1.000 millones de euros gracias a las aportaciones de inversores adicionales. “La experiencia del equipo gestor de Kembara y su estrategia diferenciada han sido claves para recibir el apoyo del FEI”, asegura la institución en un comunicado.

Kembara apoyará a startups con una sólida propiedad intelectual, que combinan avances disruptivos en ciencia e ingeniería, hardware de última generación y grandes necesidades de capital, y que se centran en tecnologías punteras como la IA, la computación de futuro, la robótica, las tecnologías del espacio, los materiales avanzados y los sistemas energéticos de nueva generación.

Soberanía estratégica de la UE

“Estos ámbitos de actuación coinciden además con áreas tecnológicas identificadas como críticas para garantizar la autonomía estratégica y el crecimiento económico de la UE”, según el FEI.

“Es un honor para nosotros haber sido elegidos por el FEI. Los cambios graduales no son suficientes. Estamos aquí para apoyar a los emprendedores de deep tech más ambiciosos y que quieran resolver los retos más críticos para la humanidad, en particular el cambio climático”, en palabras de Javier Santiso, CEO y fundador de Mundi Ventures y socio cofundador de Kembara.

Esta es la primera inversión del fondo de fondos European Tech Champions Initiative (ETCI) en un fondo con sede en España y constituye un momento “muy relevante” para la financiación del ecosistema deep tech en Europa.