Una oficina de Fineco, la banca privada de Kutxabank.

Una oficina de Fineco, la banca privada de Kutxabank.

Fondos de inversión

Kutxabank ficha en March al nuevo CEO de su banca privada Fineco

El grupo vasco ha centralizado todas sus filiales de gestión patrimonial en la nueva unidad de Wealth Management, con 38.000 millones en recursos.

Publicada
Actualizada

Kutxabank ha creado una nueva unidad de Wealth Management que integrará y coordinará las unidades especializadas de banca personal, privada y la nueva Banca Premium, y las unidades que nutren principalmente de producto a esas redes, Kutxabank Gestión, Fineco Gestión, Baskepensiones, Kutxabank Empleo, y las áreas de ahorro previsión y seguro ahorro dentro de Kutxabank Seguros. La nueva unidad gestionará más de 38.000 millones de euros en recursos de clientes fuera de balance.

Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión desde 2014, dirigirá esta nueva unidad con el objetivo de continuar creciendo en todas las líneas de negocio que abarca el segmento de gestión de patrimonios. Jorge Morquecho relevará a Orueta como CEO de Kutxabank Gestión tras haber pasado por diferentes puestos directivos del grupo financiero, en BBK y CajaSur Banco.

Entre los planes de crecimiento, destaca Kutxabank Banca Privada Fineco, que seguirá gestionando los clientes de mayor patrimonio y sofisticación.

Daniel Irezabal será nombrado CEO de Kutxabank Banca Privada Fineco. Irezabal, que asumirá su cargo después del verano, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias y transcurridos los plazos necesarios, cuenta con una amplia experiencia de más de 25 años en puestos directivos vinculados a la banca privada.

Hasta su incorporación al Grupo Kutxabank, ha sido director territorial de banca patrimonial de Banca March en Euskadi y la Rioja, ocupando anteriormente puestos de responsabilidad en Sabadell Urquijo, UBS, Banco Santander, Barclays o HSBC, todos ellos centrados en banca privada y wealth management. Irezabal sustituirá a Enrique Sáez tras una larga trayectoria al frente de Fineco.

En esta nueva etapa, Kutxabank Banca Privada Fineco prevé doblar los activos bajo gestión y alcanzar los 10.000 millones de patrimonio gestionado. Para ello, duplicará a medio plazo su plantilla, manteniendo sus propios órganos de gobierno y una estructura jurídica independiente. También se reforzará su oferta de productos de ahorro e inversión y su plataforma tecnológica.

Kutxabank compró el 16% que no tenía de su banca privada para así favorecer su escala y llegar a los 10.000 millones presupuestados en 2028. Para ello, no descarta acometer una adquisición corporativa y prevé abrir oficinas fuera de sus zonas naturales. En estos momentos, la marca Fineco tiene presencia propia en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Madrid, Barcelona y Córdoba.

Banca Premium

Kutxabank ampliará también la segmentación de clientes mediante la creación de una nueva unidad especializada, denominada Banca Premium, destinada a prestar servicio a clientes con patrimonios entre 400.000 y un millón de euros. Esta nueva segmentación contará con profesionales especializados en la gestión personalizada y el asesoramiento financiero. 

El grupo bancario vasco, que está llevando a cabo una amplia reorganización de sus filiales de inversión, hace pocos meses adquirió el 15% de Norbolsa a Caja Ingenieros y Laboral Kutxa para hacerse con el control total.