Una herramienta de Widhoc en un campo de Cartagena.

Una herramienta de Widhoc en un campo de Cartagena.

Fondos de inversión

Los hermanos Vercher (exdueños de Frutas Bollo) respaldan la primera ronda de 2M en la 'agrotech' Widhoc

Tras la operación, la startup alcanza una valoración de 45 millones de euros.

Publicada

La agrotech murciana Widhoc ha cerrado su primera ronda de inversión, de casi dos millones de euros, y tras la cual se ha asociado con los hermanos Juan y Álvaro Vercher Fons, exdueños de Frutas Bollo. Después de la operación, la startup alcanza una valoración de 45 millones de euros.

La sociedad Bongerma VF, dirigida por los hermanos, es la que ha anunciado su participación en la ronda de financiación. Los hermanos Vercher Fons han liderado la inyección de capital, aunque también ha habido otros inversores secundarios de los que no se tiene detalle.

Cabe recordar que la familia Vercher es la antigua dueña del grupo Bollo International Fruit, que fue vendido por casi 400 millones de euros al fondo Freeman Capital a finales de 2022. Frutas Bollo es líder internacional en negocios como el de los melones, pero también participa en los cítricos, la sandía y otras frutas tropicales.

Parte del dinero que obtuvieron por su venta ahora está siendo reinvertido en otras startups agrícolas como Widhoc Smart Solutions. La intención de los hermanos es favorecer la integración de tecnologías sostenibles en la agricultura.

Widhoc centra sus esfuerzos en la gestión eficiente del agua y la optimización de los recursos naturales en los cultivos. Según Ignacio Delgado, consejero delegado de Widhoc, "nuestra misión siempre ha sido llevar la tecnología de vanguardia al campo, apoyando la sostenibilidad y mejorando los rendimientos agrícolas de manera responsable".

Colaboración con Murcia

Entre las innovaciones más destacadas de Widhoc, se encuentra una app basada en inteligencia artificial que permite la monitorización del campo en tiempo real mediante tecnología satelital y análisis de datos avanzado; su datalogger, alimentado por energía solar, que maximiza la producción agrícola; boyas inteligentes para la gestión de embalses y pantanos, y sistemas avanzados para el monitoreo remoto de plagas.

Uno de los proyectos más destacados de Widhoc en el último año ha sido la colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Confederación Regional de Cooperativas de Cultivo (CRCC) para la instalación de 1.000 sondas de humedad en diversos puntos estratégicos.

Las sondas proporcionan datos cruciales que permiten a los agricultores y a los organismos reguladores tomar decisiones informadas sobre el riego y la gestión de recursos, mejorando así la eficiencia del agua y contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

"La inversión de Bongerma en Widhoc no solo refleja nuestro compromiso con el avance tecnológico en el sector agrícola, sino también nuestra confianza en el potencial de Widhoc para liderar este cambio", afirma Juan Vercher.