Mutuactivos Pensiones se ha convertido en la primera gestora española que permite a los partícipes de un plan de pensiones de empleo elegir el perfil de riesgo. En concreto, estos productos de previsión social podrán contar con hasta un máximo de tres propuestas de inversión, las denominadas Trayectorias de Ciclo Vital, entre las que los partícipes podrán elegir en cuál ahorrar y que deberán mantener durante un plazo mínimo de 5 años. Pasado este periodo, podrán modificar su inversión, sin ningún tipo de coste, a otra de las Trayectorias de Ciclo Vital previstas en el plan.
“Las Trayectorias de Ciclo Vital son una fórmula muy adecuada para que los empleados puedan decidir cuál es la política de inversión más interesante para ellos en cada momento, según su perfil de riesgo. Estas estrategias permiten una mayor personalización en función de sus circunstancias particulares y su horizonte temporal hasta la jubilación”, comenta Ricardo González Arranz, director general de Mutuactivos Pensiones.
Tras varios meses de análisis y desarrollos, Mutuactivos Pensiones ha implementado este pionero servicio que surgió con el Real Decreto 668/2023 por el que se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones que se aprobó en julio de 2023.
Mejor combinación rentabilidad-riesgo
Las Trayectorias de Ciclo Vital son diferentes propuestas de inversión que gestionan el ahorro de los partícipes de un plan de pensiones de empleo. Su característica común es que la gestión de todas ellas se rige por la filosofía o estrategia de ciclo de vida, es decir, que van modulando el porcentaje de inversión en activos de riesgo en función del paso del tiempo, con el objetivo de ofrecer al partícipe la mejor combinación rentabilidad-riesgo en cada etapa de su ahorro. La diferencia entre unas trayectorias y otras radica en el distinto nivel de riesgo de cada propuesta.
“En todas ellas, la filosofía de ciclo de vida se mantiene y todas irán reduciendo el riesgo según se acerca la jubilación, pero lo que permite el reglamento es que el plan de pensiones pueda prever tres propuestas a los partícipes, en función de su edad, para distintos perfiles de riesgo y con diferentes porcentajes de activos de riesgo y que sean éstos quienes elijan. Así, por ejemplo, las Trayectorias de Ciclo Vital que se pueden ofrecer a un partícipe con 35 años pueden contener, de partida, un 70% de renta variable (que podríamos denominar trayectoria dinámica), un 50% (que podría ser la trayectoria intermedia) o un 25% (trayectoria conservadora).
La asignación de activos en estas Trayectorias de Ciclo Vital se realiza tomando la edad como factor determinante y teniendo en cuenta una pauta sencilla: cuanto más joven se es y más años quedan para la jubilación, más capacidad de asunción de riesgos y obtener mayores rendimientos. En función de la edad del empleado va disminuyendo el riesgo de las inversiones, en mayor o menor medida, según la trayectoria elegida.
Para Ricardo González Arranz, estas Trayectorias de Ciclo Vital presentan diversas ventajas para los partícipes: “Son un sistema de ahorro que permite personalizar y adaptar la composición de la cartera del plan de pensiones para cada empleado, maximiza el beneficio acotando el riesgo y permite acumular un capital mayor para el momento de la jubilación”, explica.
“En un plan de pensiones tradicional existe una política de inversión única y normalmente mantiene descontentos a grandes grupos de empleados que comprueban que el perfil de riesgo de su plan de pensiones de empresa no coincide con el que les gustaría tener. Además, este modelo de trayectorias de ciclo vital no supone una mayor carga administrativa para la empresa”, expone.
Requerimientos legales
El Real Decreto 668/2023 contempla una serie de requerimientos legales para las Trayectorias de Ciclo Vital: Solo se pueden establecer para planes de pensiones de aportación definida, existirán un máximo de tres trayectorias, el partícipe debe comunicar por escrito la opción elegida, debe existir una trayectoria vital designada por defecto, cada cinco años la entidad gestora debe dar la opción de cambiar la trayectoria vital y existe la posibilidad de establecer un subplan de beneficiarios.