Irse de vacaciones en verano y dejar la cartera de inversiones a la deriva puede generar cierta intranquilidad. El periodo estival es una época de escasa actividad y operaciones, lo que genera movimientos más bruscos en el mercado y mayor volatilidad. Por ello, es importante tener claro cómo gestionar y proteger las inversiones en verano para disfrutar de las vacaciones sin sustos. Desde Mutuactivos ofrecen cinco consejos para mantener la calma en esta época. 

Actúa con prudencia: dadas las valoraciones actuales y la elevada volatilidad típica del verano, es muy importante mantener la calma y no precipitarse en las decisiones de inversión. Debes pensar en tu estrategia de inversión, objetivos y horizonte temporal y no dejarte llevar por los movimientos del corto plazo.

Invierte a medio o largo plazo: es más fácil conseguir mejores resultados planteando las inversiones con este horizonte temporal. El corto plazo no debe preocupar a un inversor. Además, nunca se debe invertir el dinero que se pueda necesitar en un espacio de tiempo corto. Gestionar los ahorros con vistas a un horizonte temporal más extenso permite conseguir mayor rentabilidad.

Diversifica tu cartera: la mejor manera de proteger tu cartera es diversificar, es decir, con distintos tipos de activos (renta fija, renta variable, algo de liquidez…), invertir en varias áreas geográficas o incluso añadir activos alternativos a la cartera.

Mantente informado, pero sin agobios. Saber qué ocurre en los mercados es siempre interesante como inversor, pero no conviene estresarse con lo que suceda, sobre todo en los meses estivales en los que la volatilidad, por falta de operaciones, se multiplica. 

Deja tus inversiones en manos de un gestor profesional: para tomar las mejores decisiones en cada momento es importante que tu cartera esté gestionada por profesionales que te ayuden a conseguir la mayor rentabilidad, establecer objetivos financieros claros, evaluar tu tolerancia al riesgo y desarrollar una estrategia de inversión adecuada para tu situación personal.