La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín Eduardo Parra / Europa Press

Fondos de inversión

Santander AM España supera por primera vez los 100.000 millones en fondos de inversión y pensiones

La gestora acaba de relanzar su servicio de gestión discrecional de carteras, uno de sus focos de crecimiento para los próximos años.

L.B. / Agencias
Publicada
Actualizada

Santander Asset Management ha superado por primera vez en España los 100.000 millones de euros bajo gestión entre fondos de inversión y de pensiones, incluyendo mandatos, según ha informado la entidad.

La gestora de Banco Santander, que lideró durante el segundo trimestre del año la captación en fondos de inversión con 1.154 millones de euros, se ha beneficiado también de la positiva evolución de los mercados. En el conjunto del año, acumula 2.665 millones de euros en suscripciones netas, según los datos publicados por Inverco.

Según Inverco, en el segundo trimestre, el 58% del incremento patrimonial de los fondos de inversión se debió al volumen de flujos de entrada realizados por sus partícipes, mientras que la revalorización en las carteras por efecto del mercado aportó el 42% restante.

El mayor volumen de captaciones se ha concentrado en dos gamas, Santander Objetivo y Target Maturity, dos soluciones de inversión diseñadas para atender la demanda del ahorro conservador y aprovechar la situación que ha ofrecido el entorno de los tipos de interés en los últimos meses.

Los fondos Santander Objetivo, que invierten principalmente en deuda pública y privada de al menos media calidad crediticia (mínimo BBB-/Baa3), han recibido entradas de dinero por un importe superior a los 10.700 millones de euros y de los 214.592 clientes que han contratado estos productos, 136.238 han sido nuevos clientes en fondos.

Renta fija 

Por su parte, los fondos Target Maturity invierten principalmente en activos europeos de renta fija pública y privada de al menos media calidad crediticia (mínimo BBB-/Baa3), pudiendo ser hasta un 20% de baja calidad crediticia (inferior BBB-/Baa3) o sin rating.

Hasta un 30% de la exposición total puede estar en deuda subordinada, incluyendo bonos convertibles o contingentes convertibles. La renta variable (cualquier capitalización) es como máximo el 15% de la exposición total. Esta gama se lanzó a finales de 2022 y desde entonces se han captado 5.423 millones de euros.

Además, la gestora acaba de relanzar su servicio de gestión discrecional de carteras, otro de los focos de crecimiento para los próximos años. En 2023 se registraron suscripciones récord de 900 millones de euros y este año lleva ya captados 665 millones.