Alba Almendros
Publicada
Actualizada

Los planes de pensiones basados en el ciclo de vida han cobrado protagonismo en el mercado en los últimos años por las ventajas que aportan respecto a los planes de gestión tradicional. Los productos que siguen esta filosofía de ciclo de vida adaptan su gestión y nivel de riesgo a la edad del partícipe, con el objetivo de ofrecerle la mejor combinación rentabilidad-riesgo en cada etapa de su ahorro.

Como en cualquier proceso de inversión, el tiempo juega un papel crucial en la planificación de la jubilación. Es el horizonte temporal restante el que va a permitir ser más o menos cautos respecto al riesgo que podemos asumir.

Desde Mutuactivos aseguran que la estrategia de ciclo de vida se basa en que cuanto más joven es el partícipe y más años le quedan para la jubilación tiene más capacidad para asumir riesgos y para recuperar pérdidas. Por el contrario, a medida que aumenta su edad y se va acercando la jubilación, va disminuyendo el riesgo de las inversiones.

“Entre las ventajas de los planes de pensiones basados en el ciclo de vida destaca que están gestionados por profesionales, que adaptan la inversión a la edad del partícipe. Además, su misión es garantizar el mejor rendimiento posible con respecto al producto contratado”, comentan desde la gestora.

Asimismo, el ahorro se genera de manera periódica. Es decir, el plan de pensiones gestionado bajo la filosofía de ciclo de vida favorece la canalización del ahorro constante y periódico. De esta forma, es más sencillo alcanzar los objetivos a largo plazo.

“Otra de sus ventajas (que comparten en este caso todos los planes de pensiones) es su fiscalidad: las aportaciones realizadas (hasta unos límites determinados) se pueden deducir a través de la base imponible del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)”, apuntan desde Mutuactivos.

Planes individuales y colectivos

La gestora de Mutua Madrileña es una de las entidades que ha hecho una importante apuesta por los planes de ciclo de vida, que comercializa tanto en el ámbito individual como en el colectivo. En el segmento de los planes de pensiones individuales, destaca nuestra gama de planes Generación 60´s, 70´s y 80´s. En estos tres planes Generación, el porcentaje de renta variable irá reduciéndose cada año, lo que permitirá disminuir el perfil de riesgo de las inversiones, según se acerque la fecha de jubilación del partícipe.

Dentro del segmento de los planes de pensiones de empleo, Mutuactivos SGFP cuenta con Fondomutua Empresas Plan de Promoción Conjunta, PP, un plan de promoción conjunta al que pueden adherirse todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño.