Filipe Bergaña, exsocio de Firmino Morgado, deja las bolsas y lanza el 'search fund' Audaz Capital
El exgestor de BlackRock, Fidelity o Man busca una "sólida" pyme ibérica que adquirir en el plazo de dos años y así darle sucesión.
Filipe Bergaña, quien fuera cogestor de uno de los fondos de bolsa ibérica más populares junto a Firmino Morgado (Fidelity Iberia), se pone en solitario y da un giro a su carrera. Deja los mercados cotizados y se pasa al capital privado. Acaba de lanzar el search fund Audaz Capital con el objetivo de adquirir -y gestionar después- una pyme española o portuguesa sin sucesión, pero que ya presente buenos números y muestre un gran potencial de futuro.
Se marca dos años de plazo para su proceso de búsqueda. Entre capital y deuda, Bergaña aspira a levantar entre 8 y 30,5 millones de euros. Y planea dar una rentabilidad en torno al 30% de TIR neta, que es lo que suele dar el sector en promedio histórico, y quintuplicar la inversión inicial.
El ideólogo y gestor de Audaz Capital es agnóstico en cuanto a sector empresarial de donde proceda la pyme, siempre y cuando ésta sea “sólida” y cumpla sus parámetros financieros, pero acota la búsqueda a una empresa privada con un ebitda de entre uno y cinco millones de euros.
La moda de los search funds es particularmente visible en España, con unos 45 fondos activos en estos momentos, pero está cambiando el perfil de sus promotores. Originalmente, a imagen y semejanza del modelo norteamericano que tantas veces ha delineado Stanford, los search funds eran lanzados por jóvenes que acababan de obtener su título MBA en una prestigiosa escuela de negocios. Ahora, sin embargo, son profesionales financieros o industriales con una larga trayectoria a sus espaldas quienes se lanzan al ruedo.
Es el caso de Bergaña. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de fondos en Londres en casas tan conocidas mundialmente como BlackRock, Fidelity o Man. De hecho, junto a Morgado y en colaboración con Renta 4 puso en marcha la firma W4i Investment Advisory, que a la postre fue absorbida por Man GLG.
Audaz Capital cuenta con el respaldo de un grupo de 18 socios inversores, entre los que se encuentran fondos de search funds como el americano TTCER, el mexicano Alza Capital Partners o el español Aurica Capital. También hay antiguos searchers como el holandés Alexander Schuil o el suizo Tobias Raeber.
Bergaña resume en pocos puntos, pero muy claros, las características que debe reunir la empresa o pyme objeto de compra: “Debe contar con un modelo de negocio sencillo pero diferenciado, con una fuerte capacidad de generación de caja, operando en una industria de crecimiento estructural y un entorno competitivo saludable”.
Sin relevo generacional
Una vez adquirida, Audaz Capital y su grupo inversor asumirán el liderazgo de esta empresa, “potenciando sus capacidades y enfocándose en la generación de valor para todas las contrapartes involucradas, incluidos clientes, empleados y accionistas”.
“El relevo generacional sigue siendo uno de los mayores desafíos para las pequeñas y medianas empresas. Audaz Capital se crea para ofrecer una solución a este problema, brindando una alternativa para los propietarios de empresas sólidas que buscan una salida a su activo, pero que al mismo tiempo desean un proyecto de sucesión comprometido a largo plazo y enfocado en el crecimiento”, sostiene Bergaña.