Víctor Allende, director de Banca Privada y Premier de CaixaBank, en una conferencia de 2018 en Zaragoza.

Víctor Allende, director de Banca Privada y Premier de CaixaBank, en una conferencia de 2018 en Zaragoza. Imagen de archivo de CaixaBank.

Fondos de inversión

El jefe de la banca privada de CaixaBank, Víctor Allende, abandona el grupo

Allende estuvo muy ligado a Juan Antonio Alcaraz, ex número tres del banco y quien fue cesado a comienzos de 2023.

Publicada
Actualizada

Terremoto en el sector de la banca privada. Víctor Allende, responsable del segmento de altos patrimonios y grandes fortunas de CaixaBank desde hace casi una década, abandona el grupo para emprender un nuevo proyecto profesional.

Por ahora, no tiene un sucesor designado. La entidad ha iniciado un proceso para sustituirle y están abiertas tanto la vía de la promoción interna como de un fichaje externo en el mercado. CaixaBank no ha hecho comentarios al respecto.

CaixaBank es la segunda entidad española con mayor volumen de negocio en banca privada, con activos cercanos a los 146.000 millones de euros, conforme al último ranking sectorial elaborado por Funds People en 2023. Apenas le separaban 5.000 millones del líder, que es Santander.

Allende siempre estuvo muy ligado a Juan Antonio Alcaraz, ex número tres de CaixaBank y antiguo director general de Negocio, quien fue cesado a comienzos de 2023. La marcha de Alcaraz supuso un antes y un después para los altos directivos que habían ascendido bajo su amparo, como es el caso de Allende.

Durante los años en los que Allende ha pilotado el segmento de los clientes VIP del banco catalán, CaixaBank ha mostrado un gran dinamismo comercial en el mercado de la gestión patrimonial, compitiendo de tú a tú con la banca internacional.

OpenWealth, su gran hito

Entre sus hitos más destacados, Allende ha revolucionado la plataforma de fondos de inversión con arquitectura abierta de terceras gestoras, ha potenciado las carteras temáticas y los mandatos de fondos, ha promovido la apertura en Luxemburgo de una filial bancaria y ha logrado crear una división de asesoramiento independiente para ultrarricos, grupos familiares o corporaciones con más de 50 millones de euros.

Esta última división, OpenWealth, ya supervisa un patrimonio de 7.300 millones, ha dado el salto a Lisboa (Portugal) y recientemente ha formado un comité consultivo con expertos independientes de reconocido prestigio, entre los que se encuentran Inés Andrade, Juan Béjar, Blanca Hernández o Fernando Ruiz.

El adiós de Allende produce un segundo roto de calado en el negocio de inversión de CaixaBank en menos de medio año. El pasado abril, Mapfre fichaba en su gestora de activos, CaixaBank Asset Management, al que fuera su director general: Juan Bernal.

Este financiero es ahora el director corporativo de Inversiones de la aseguradora que preside Antonio Huertas. Su cargo en CaixaBank AM fue asumido por Ana Martín de Santa Olalla.