El letrero de una oficina del Banco Santander.

El letrero de una oficina del Banco Santander. Shutterstock.

Fondos de inversión

Santander agita la banca privada con el fichaje de Víctor Allende en CaixaBank

Allende será el primer gran fichaje que realiza Javier García-Carranza desde su ascenso el pasado mayo en el banco que preside Ana Botín.

6 septiembre, 2024 07:48

Santander empieza el curso 2024/2025 agitando el mercado de la banca privada con un fichaje de relumbrón. Víctor Allende, hasta ayer responsable del segmento de altos patrimonios y grandes fortunas de CaixaBank y cuya salida publicó en exclusiva EL ESPAÑOL-Invertia, ultima su llegada al grupo que preside Ana Botín para darle un nuevo impulso a su división de clientes VIP.

Allende será el primer gran fichaje que realiza Javier García-Carranza desde su ascenso el pasado mayo como nuevo director global de Wealth Management & Insurance, cuando cogió más galones si cabe y desplazó a Víctor Matarranz a un segundo plano, asumiendo las áreas de Banca Privada, Gestión de Activos y Seguros.

El nuevo ejecutivo del Santander -ex de AB Asesores y Morgan Stanley, que se integró en La Caixa- trabajará junto a Adela Martín, responsable de Santander Private Banking en España, y Alfonso Castillo, director general de Banca Privada Internacional del grupo, según varias fuentes financieras. Santander no ha hecho comentarios a esta información.

Víctor Allende, exdirector de Banca Privada y Premier de CaixaBank, en una conferencia de 2018 en Zaragoza.

Víctor Allende, exdirector de Banca Privada y Premier de CaixaBank, en una conferencia de 2018 en Zaragoza. Imagen de archivo de CaixaBank.

Su puesto todavía no se ha concretado a nivel formal en el organigrama de la entidad. Pero es más que previsible que, con su llegada, el grupo cántabro reformule la estructura, el catálogo de productos y servicios, así como los equipos de su área de gestión patrimonial. Esto provocará un aluvión de idas y venidas entre banqueros de distintas entidades, con CaixaBank en el ojo del huracán.

De esta forma, Santander da un golpe sobre la mesa en un nicho de mercado donde CaixaBank llevaba varios años pisándole los talones. Los dos bancos se disputan el trono de mayor grupo español de banca privada. A cierre de 2023, Santander contaba con 150.000 millones de euros en este segmento, frente a los 145.000 millones de CaixaBank, con datos de Funds People.

El tercer grupo con mayor volumen en este segmento es BBVA, que cierra el podio con 118.000 millones.

El vacío que deja Allende en la entidad que lidera Gonzalo Gortázar es muy importante. El banco catalán ya le ha sustituido internamente con la promoción de Belén Martín.

El legado de Allende

Entre sus hitos más destacados en CaixaBank durante la última década, Allende ha revolucionado la plataforma de fondos de inversión con arquitectura abierta de terceras gestoras, ha potenciado las carteras temáticas, los mandatos de fondos y los vehículos alternativos de activos no cotizados.

También ha promovido la apertura en Luxemburgo de una filial bancaria y ha logrado poner en marcha una división de asesoramiento independiente para ultrarricos, grupos familiares o corporaciones con más de 50 millones de euros.

Esta última división, OpenWealth, ya supervisa un patrimonio de 7.300 millones, ha dado el salto a Lisboa (Portugal) y recientemente ha formado un comité consultivo con expertos independientes de reconocido prestigio, entre los que se encuentran Inés Andrade, Juan Béjar, Blanca Hernández o Fernando Ruiz.