Mutuactivos centra su apuesta para los inversores más conservadores en la deuda a corto plazo
En la gestora creen que estos activos (renta fija a corto plazo) siguen ofreciendo rentabilidades muy atractivas, aunque quizás por poco tiempo.
El mercado de renta fija continúa ofreciendo interesantes oportunidades de inversión. Así lo estiman en Mutuactivos, gestora en la que siguen haciendo buenas apuestas, guiados por la situación actual de este segmento (renta fija), que destaca tanto en términos de la historia reciente como en términos reales (comparada con las expectativas de inflación). “En la gestora hemos hecho una apuesta decidida tanto por la duración como por el crédito”, señala Emilio Ortiz, director de Inversiones de Mutuactivos.
“Para el cliente más conservador, la deuda a corto plazo sigue ofreciendo rentabilidades muy atractivas, aunque quizás por poco tiempo. A largo plazo el crédito privado ofrece una prima de riesgo significativa, pero no descartamos mejores oportunidades para entrar. Nos sigue gustando el sector financiero, el más claro beneficiario de la normalización de los tipos de interés, y vemos algunas oportunidades en los mercados primarios (las nuevas emisiones suelen pagar una prima para atraer a los inversores)”, explica el directivo.
Emilio Ortiz admite, no obstante, que tras el reciente rally en los tipos y con las primas de riesgo de crédito en mínimos del año, ahora están siendo algo más selectivos con este segmento de inversión. “Creemos que a largo plazo la renta fija ofrece rentabilidades razonables, pero tácticamente hemos elevado los niveles de liquidez de las carteras a la espera de mejores oportunidades para volver a entrar”, añade.
A cierre de agosto, los bonos alemanes a 2 y 10 años cotizaban al 2,40% y 2,30%, respectivamente. Teniendo en cuenta que el tipo de depósito fijado por el BCE se sitúa actualmente en el 3,75%, el mercado ya está descontando más de 125 puntos básicos de recorte de tipos en los próximos trimestres.
Además, en las últimas semanas hemos visto un fuerte rally en los mercados de renta fija que ha estado motivado por las crecientes evidencias de que la economía está desacelerando y la inflación mantiene su senda descendente. Los bonos alemanes a 2 y 10 años cotizaban al 3,10% y 2,60% a finales de mayo. “Claramente ahora el potencial es menor”, señala Ortiz.
Mutuafondo 2027 II
Una de las propuestas de renta fija de Mutuactivos dirigida a inversores de perfil de riesgo bajo es Mutuafondo 2027 II, un fondo de la categoría renta fija euro, que invierte en activos de alta y mediana calificación crediticia, fundamentalmente de emisores o mercados de la OCDE.
El fondo presenta un perfil de riesgo 2 (en una escala que va de 1 a 7). Está dirigido a clientes que puedan mantener su inversión durante un horizonte temporal de en torno a 3 años y medio (el vencimiento del producto está fijado para el 17 de diciembre de 2027). La inversión mínima es de 10 euros.
El periodo de comercialización del fondo estará abierto, en principio, hasta el 17 de diciembre de 2024. A partir de esa fecha, el vehículo aplicará descuentos por suscripción y por reembolso, salvo en las ventanas de liquidez previstas en su folleto.
Además de este fondo en periodo de comercialización, Mutuactivos cuenta con otros vehículos destacados de renta fija como Mutuafondo FI, Mutuafondo Corto Plazo, Mutuafondo Largo Plazo o Mutuafondo Bonos Flexible, entre otros.