Las startups españolas claman por un fondo público para intervenir en aquellas que atraviesan dificultades
La subida de tipos de los dos últimos años ha dejado en el dique seco y sin nuevas ideas para escalar a muchas empresas "estratégicas".
La subida de tipos de interés vivida desde mediados de 2022 ha dejado a muchas startups españolas en el dique seco y sin nuevas ideas para escalar. Ante este panorama, desde el sector ya surgen las primeras voces que claman por un fondo público que intervenga en aquellas empresas emergentes que atraviesan dificultades.
En un foro organizado por Deloitte, Google, Endeavor y Adigital, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Miguel Ferrer, ha abogado por "la creación de un fondo de recuperación de startups estratégicas", muchas de las cuales "los dos últimos años lo han pasado mal, sobre todo a la hora de obtener financiación".
El directivo no ha dado más detalles al respecto, ni de la cuantía que podría ser necesaria, ni de quién lo gestionaría, ni de qué empresas podrían ser objeto de ayuda. Pero sí abre la puerta al debate y a la colaboración público-privada.
La idea no cae en saco roto, puesto que en su programa electoral para el 23-J de 2023, el PSOE llevaba una iniciativa que consistía en que el Gobierno entre en el accionariado de startups tecnológicas.
Más concretamente, con la participación en el capital o mediante préstamos participativos u otros instrumentos financieros para "pymes viables e innovadoras", tanto en su fase de creación como en la fase de crecimiento.
En ningún momento se hablaba de "rescate", "intervención" o "recuperación". Tampoco se hacía mención al término "estratégicas".
El germen de la idea ya estaba sembrado, al menos parcialmente. Aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en coalición del PSOE con Sumar, ha tenido otras prioridades y no ha planteado un fondo de este tipo por ahora.
Está por ver si el ecosistema emprendedor, junto a los fondos de venture capital o las grandes corporaciones, empuja el proyecto y cómo respondería en ese caso el Gobierno.
Mario Teijeiro, director de M&A Tech y StartmeUP de Deloitte, apunta que una buena parte de las scale o startups en problemas, los tienen de carácter financiero. Una ronda de financiación que no se ha cerrado y una caja que escasea. En ocasiones, está en juego la supervivencia de la empresa y, en otras, simplemente su estancamiento y la incapacidad para saltar al siguiente escalón. Pero no siempre es así.
Fast 50
En conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, Teijeiro ha puntualizado que un fondo de este tipo actuaría como un "puente" entre los fondos semilla y los fondos distressed. Y, en ocasiones, "las startups lo que necesitan no es tanto dinero, sino alguien que entre en ellas o las acompañe desde fuera como un cirujano y les reformule su plan de negocio de arriba abajo", por lo que también son de vital importancia los aspectos cualitativos.
En este sentido, la consultora ha presentado en público su Deloitte Technology Fast 50 Programme, con el objetivo de encontrar a las 50 scaleups de mayor crecimiento en España junto con el apoyo de Google, Endeavor y Adigital. Para ello, se basará en el crecimiento porcentual de los ingresos durante los cuatro últimos años.
Las compañías seleccionadas formarán parte de un programa de acompañamiento, y accederán al conocimiento técnico y la red de networking tanto de Deloitte como de sus tres entidades colaboradoras.
"El gran reto es que las grandes corporaciones españolas apuesten por las scaleups españolas", en palabras de Antonio Iglesias, director general de Endeavor España. Por su parte, Javier Pérez Trigo, responsable de Digital Native en Google Cloud, señala que "los modelos de negocio B2C ya están algo más consolidados en España, para falta que explote el pool de talento B2B".