Mutuactivos, la gestora del Grupo Mutua Madrileña, estrenó su catálogo de fondos de inversión en 1987 con el lanzamiento de Mutuafondo, FI, un fondo de renta fija que invierte en activos a corto plazo de deuda pública y privada con calificación crediticia “investment grade”. Nacía como vehículo para canalizar parte del patrimonio de la aseguradora, pero pronto se abrió su comercialización a terceros, tanto inversores particulares como institucionales. Hoy, es uno de los fondos de renta fija con más historia y, además, el más voluminoso, con un patrimonio superior a los 1.800 millones de euros, según datos de Inverco a cierre de agosto.

Mutuafondo, FI figura también entre los más rentables y con rentabilidades más consistentes a lo largo del tiempo. En los últimos 25 años presenta un rendimiento anual del 2,57%, lo que contrasta con la rentabilidad media de su categoría en ese mismo periodo, del 1,84%.

El fondo invierte tanto en deuda pública como privada, denominada fundamentalmente en euros, sin tener en consideración ningún benchmark. El rango de duración oscila entre cero y cuatro años y el rating de los activos debe ser investment grade en el momento de realizar la inversión. Mutuafondo, FI cuenta con la máxima calificación, de cinco estrellas, de Morningstar.

El equipo lleva a cabo una gestión activa del producto, buscando siempre una adecuada diversificación por activos.

Mutuafondo Largo Plazo

Junto a Mutuafondo FI, otro de los vehículos de renta fija más antiguos de la industria española y que también destaca por sus resultados es Mutuafondo Largo Plazo. Este fondo es, de hecho, el más rentable de los últimos 25 años, con una rentabilidad anual del 3,25%, según datos de Inverco a cierre de julio. Invierte en activos a de deuda pública y privada con alta calificación crediticia y principalmente europeos. La duración media de la cartera será de 5 años, pudiendo oscilar entre 1 y 9.

Este fondo cuenta con la máxima calificación de cinco estrellas de Morningstar. Presenta un nivel de riesgo 2, según la escala de 1 a 7 de la CNMV.