Mirabaud cambia de opinión y cierra su banca corporativa para centrarse en las grandes fortunas y los fondos
El banco suizo ha iniciado un proceso de ERE y, previsiblemente, sólo hará banca privada y gestión de activos. El equipo de Enrique Aguado, afectado.
Giro de 180 grados en el plan estratégico de Mirabaud. El banco suizo cerró en junio su bróker internacional de acciones y bonos, lo que supuso el despido de 15 analistas, brókeres y comerciales, entre ellos siete en España, pero en ese momento mantenía que el resto de su división de banca corporativa y de inversión era core para el futuro.
Una actividad que entraña asesoramiento de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A, en inglés), emisiones y reestructuraciones de deuda, así como estructuración de vehículos de inversión alternativos.
Dos meses después, esto ya no es válido. El banco helvético ha cambiado de opinión y ha iniciado un proceso de despido colectivo para el cierre de su banca corporativa y de inversión a nivel global. Esto es, en Suiza, España, Reino Unido y Francia.
En adelante, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL- Invertia con fuentes financieras conocedoras, Mirabaud sólo desarrollará dos actividades en todo el mundo: banca privada y gestión de fondos de inversión.
Según estas fuentes, el proceso podría afectar a unas dos docenas de profesionales. De ellos, seis están localizados en España. El proceso de negociación del correspondiente expediente de regulación de empleo (ERE) se inició la pasada semana. Por tanto, y en lo que respecta a nuestro país, el equipo que capitanea Enrique Aguado se despide del mercado español. El propio Aguado está afectado por el ERE.
La entidad tiene previsto mantener la actividad en Francia, aunque su posición allí es pequeña y todavía no hay nada cerrado.
Desde Mirabaud puntualizan sobre el proceso de cierre de su división de Corporate Finance & Capital Markets que, "de momento, sólo se trata de negociaciones y la decisión no es definitiva al 100%".
¿Futura venta?
Mirabaud, con 205 años de antigüedad, se centrará en la gestión de altos patrimonios y grandes fortunas, su actividad más histórica. Varias de estas fuentes apuntan a que posiblemente la intención del grupo sea la de "ordenar y simplificar" su perímetro para una futura venta del banco a un competidor de banca privada. El grupo suizo administra unos 31.500 millones de euros entre todos los países donde opera.
En los últimos años, ha sufrido varias investigaciones y multas que han afectado a su reputación pública (desde el caso del rey emérito Juan Carlos I al del empresario Robert Brockman en EEUU), y eso le ha llevado a perder patrimonio y registrar pérdidas en algunas de sus divisiones o mercados geográficos. Incluso, Mirabaud ha dejado de patrocinar la prestigiosa regata de aguas cerradas Bol d’Or en Ginebra tras 20 años de asociación.
Pedro Dañobeitia y Elena Villalba
Un portavoz del grupo asegura que "Mirabaud seguirá prestando un servicio completo y diferencial a sus clientes, con el negocio de wealth management en el centro de su estrategia en España y en todo el mundo".
En España, Mirabaud ha reinvertido en su negocio de gestión patrimonial los últimos años a través de sus oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En 2023, la entidad incorporó a diez banqueros para paliar las salidas anteriores a otros rivales.
Bajo la dirección de Pedro Dañobeitia, que se incorporó a Mirabaud en abril de 2023, el banco continúa su estrategia de expansión en el país, consolidando y reforzando este equipo especializado, al servicio de sus altos patrimonios, empresarios y familias. Mirabaud tiene previsto seguir realizando contrataciones "estratégicas" en España durante 2024.
De su lado, las actividades de gestión de activos en España están dirigidas por Elena Villalba, que recientemente ha reforzado su pata de inversiones sostenibles. Mirabaud Asset Management se centra en la inversión activa en renta fija global, renta variable y capital riesgo.