Mundi Ventures hará un primer cierre de su megafondo Kembara en los 650 millones de euros
El vehículo de Javier Santiso cuenta con el compromiso de 350 millones del FEI, pero le faltan otros institucionales ancla.
A pico y pala, contra reloj y con más dificultades de las previstas inicialmente, Javier Santiso, alma mater de Mundi Ventures, ultima el primer cierre de su megafondo Kembara. Un vehículo de inversión en deep tech y clima que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y que cerrará en los 650 millones de euros.
Aunque es una cantidad alta, y récord en España para este tipo de fondos de capital riesgo y venture capital, aún está lejos del objetivo de los 1.000 millones que el equipo se planteó hace varios años y que trasladó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que hoy preside la exministra de Economía y vicepresidenta española Nadia Calviño.
Todavía le quedarían por recaudar otros 350 millones de euros hasta el cierre definitivo en un entorno en el que, si bien el Banco Central Europeo (BCE) ha acometido su segundo recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos en este ciclo de reducción, las tasas oficiales del dinero siguen en niveles elevados tras las fuertes alzas de 2022 y 2023, que secaron el fundraising de los fondos.
Por ahora, sólo se conoce el compromiso del FEI (brazo ejecutor del BEI) como inversor ancla de Kembara Fund I, por valor de 350 millones. A falta de anuncios oficiales por parte de la gestora y más posibles grandes inversores institucionales de referencia en el fondo, el sector especula con que los otros 300 millones recaudados procederían de diferentes inversores privados.
Los fondos de este calado necesitan de un potente núcleo de inversores institucionales ancla que garanticen la estrategia financiera del vehículo, puesto que, de lo contrario, hay que captar un sinfín de inversores privados más pequeños que compensen las cuentas. Y eso siempre es más laborioso e incierto.
Series B y C en cuatro países
El FEI aspira a desempeñar un papel catalizador que arrastre a otros grandes institucionales.
En su comunicado, el FEI adelantaba que Kembara operará a nivel paneuropeo y que tiene como objetivo invertir en startups tecnológicas con foco en deep tech y clima en fase de crecimiento (series B y C), principalmente en Alemania, España, Francia y Suecia, así como en otros Estados miembros de la UE.
Entre las temáticas a abordar por el fondo, se encuentran la inteligencia artificial (IA), la computación de futuro, la robótica, las tecnologías del espacio, los materiales avanzados y los sistemas energéticos de nueva generación.