Donald Trump y John Paulson en una conferencia en Nueva York.

Donald Trump y John Paulson en una conferencia en Nueva York. Reuters.

Fondos de inversión

El milmillonario John Paulson amenaza con desinvertir su megafondo si Kamala Harris gana

El gurú de los 'hedge funds' y donante de Donald Trump avisa que los mercados se desplomarán si la demócrata vence y aplica su reforma fiscal.

19 septiembre, 2024 02:17

El milmillonario John Paulson amenaza con deshacer su megafondo si la demócrata Kamala Harris gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, y lanza una polémica advertencia en caso de que ese escenario se acabe cumpliendo: los mercados se desplomarán si aplica su agresiva reforma fiscal contra los ricos y las grandes corporaciones.

Paulson, que durante mucho tiempo ha sido -y sigue siendo- uno de los grandes donantes del republicano y aspirante a la Casa Blanca Donald Trump, ha sido entrevistado en un programa de Fox Business.

“Si Harris es elegida, yo retiraría mi dinero del mercado”, ha dicho Paulson en la cadena de televisión norteamericana. “Me iría a efectivo y oro porque creo que la incertidumbre en torno a los planes que han esbozado [Kamala Harris y Tim Walz] crearían mucha incertidumbre en los mercados y, probablemente, generaría unos mercados a la baja”, se teme el inversor y empresario.

“Si se aplica un impuesto del 25% sobre las ganancias no realizadas, se produciría una venta masiva de casi todo: acciones, bonos, casas u obras de arte. Creo que provocaría un desplome de los mercados y una recesión bastante rápida”, ha añadido sembrando el pánico entre los inversores.

Las declaraciones de Paulson, quien cree que “la clase media es la llave para estas elecciones”, llegan pocos días después de conocerse el fallido intento de asesinato contra Donald Trump mientras éste jugaba al golf en Florida.

Kamala Harris.

Kamala Harris. null

Y, sobre todo, han sido pronunciadas prácticamente al mismo tiempo que la Reserva Federal (Fed) estadounidense ha sacado su artillería contra la recesión, reduciendo los tipos de interés 50 puntos básicos en su primer recorte desde marzo de 2020 -en plena pandemia de Covid-, lo que da alas a las teorías más catastrofistas sobre el devenir económico.

A día de hoy, los sondeos previos dan las mismas probabilidades de vencer tanto al expresidente y candidato republicano como a la actual vicepresidenta y candidata demócrata.

Las medidas demócratas

Paulson, el inversor que apostó con éxito contra la burbuja de las hipotecas subprime que acabaría estallando en 2007, maneja una fortuna de 3.800 millones de dólares (unos 3.415 millones de euros), conforme a la lista Forbes.

Montó su hedge fund Paulson & Co en 1994, y en 2020 anunció que no aceptaría más dinero externo, que devolvería el capital a los inversores del fondo -momento en el que gestionaba unos 9.000 millones- y que lo transformaría en un family office.

“Quieren aumentar la tasa impositiva a las corporaciones del 21 al 28%, quieren aumentar el impuesto a las ganancias de capital del 20 al 39%, y luego quieren agregar un impuesto a las ganancias de capital no realizadas del 25% para personas con un patrimonio neto de 100 millones de dólares o más”, había resumido días antes Paulson en otra aparición en la CNBC sobre el programa electoral de los demócratas.