Representación física del bitcoin y ethereum.

Representación física del bitcoin y ethereum. Reuters.

Fondos de inversión

La superred que unirá bitcoin y ethereum recauda 13,5 millones entre Binance, Breyer, Big Brain o Protein

El fondo español Protein Capital ha sido uno de los primeros inversores en la ronda levantada por la compañía fundada por Jeff Garzik y Max Sanchez.

Publicada

El mundo de las criptodivisas está a punto de dar un salto cuasidefinitivo hacia su consolidación. Hemi Labs, la empresa que está desarrollando la superred que unirá bitcoin con ethereum, ha levantado una ronda de financiación de 15 millones de dólares (unos 13,5 millones de euros) en la que han participado inversores de la talla de Binance Labs, Breyer Capital o Big Brain Holdings, entre otros muchos, un grupo al que se ha sumado el fondo español Protein Capital.

Hemi es una red de blockchain modular diseñada para una escalabilidad, seguridad e interoperabilidad superiores, unificando bitcoin y ethereum como componentes de una única superred.

Fue fundada por Jeff Garzik, uno de los primeros desarrolladores de bitcoin, y Max Sanchez, pionero de la seguridad en blockchain.

Facebook o Spotify, el origen

Los líderes de la ronda han sido Binance Labs, Breyer Capital y Big Brain Holdings. Breyer fue uno de los primeros inversores en Facebook, Circle y Spotify, mientras que Big Brain es un fondo líder de web3 con inversiones en Solana, The Graph y Arweave.

La ronda ha contado con la participación de más de una veintena de inversores de distinta índole, tales como Crypto.com, Alchemy, SALT Fund, Kelly Investments, Sunflower Capital, DNA Fund, Gate Ventures, Quantstamp, Artichoke Capital, MON Ventures, Impossible Finance o Sonny Singh (Beluga).

Cabe destacar que en el pool de financiadores de Hemi Labs se ha metido el fondo español con sede en Luxemburgo Protein Capital, liderado por Alberto Gordo y Ricardo Osorio.

De esta forma, Protein empieza a ser visto como uno de los fondos de referencia en el panorama cripto internacional. Aunque no ha liderado la ronda en cuanto a montante comprometido, el fondo español sí que ha sido uno de los primeros inversores en la compañía. Pero, ¿por qué es tan importante unir bitcoin y ethereum y cómo lo va a hacer Hemi?

“Bitcoin es el activo digital de mayor valor y con mayor liquidez, y por mucho. Sin embargo, no tiene capacidades de programación (contratos inteligentes) ni es escalable. Ethereum, sin embargo, sí tiene capacidad de programar los activos a través de su Ethereum Virtual Machine (EVM). Hemi soluciona este problema de una manera que amplifica y extiende las capacidades centrales de las dos principales blockchains al ‘envolver’ un nodo de bitcoin con un EVM, creando una segunda capa que unifica a los dos blockchains, integrando en un mismo ambiente de ejecución la liquidez de bitcoin más todos los tokens de Ethereum”, explica Osorio, director de Inversiones de Protein.

A lo que añade: “Y adicionalmente creando una mejor seguridad, ya que al publicar el estado en los dos blockchains, se crea una ‘superfinalidad’ más segura que los dos por separado. Además, Hemi puede ofrecer la seguridad de esta superfinalidad a otros blockchains que quieran construir sobre él como un servicio estilo rollup”.