Oficinas de Kutxabank Investment.

Oficinas de Kutxabank Investment.

Fondos de inversión

Kutxabank pone en marcha un gestor digital de fondos con el que pretende captar 22.000 clientes

Será personalizado desde 1.000 euros y contará con fondos de BlackRock, Fidelity, Pictet, BNP Paribas o Vanguard.

Publicada

Kutxabank se lanza a por los nativos digitales que quieren transformar su ahorro en inversión con un nuevo gestor personalizado de carteras de fondos 100% online. El servicio se llama Finnk y será contratable desde 1.000 euros.

Su nueva plataforma nace con seis carteras disponibles: IAvanzada 60/40 y 80/20; Tendencias 60/40 y 80/20, y Sostenible 60/40 y 80/20. Todas combinan la inversión cuantitativa y la gestión activa, así como acciones y bonos en diferente proporción, y comparten una comisión de gestión del 0,45%.

En una primera fase, una docena de grandes gestoras internacionales serán los proveedores de los fondos subyacentes: BlackRock, Fidelity, Pictet, BNP Paribas, Robeco, Franklin Templeton, Amundi, Candriam, Credit Suisse o Vanguard son algunas de ellas.

El objetivo es, según sus responsables, hacer un “acompañamiento digital, personalizado y continuo a largo plazo”, en base a los objetivos, necesidades y conocimientos del cliente. El grupo vasco ha estado dos años afinando su proyecto y aspira a captar unos 22.000 clientes a dos o tres años vista.

La comisión media de los fondos en cartera oscila entre el 0,21% y el 0,73% en función de si contienen más renta variable o renta fija. Buena parte de las mismas incluirán fondos cotizados indexados de bajo coste (ETF, por sus siglas en inglés).

El grupo financiero vasco ha conformado para Finnk un comité de dirección proveniente de Kutxabank Investment, la antigua Norbolsa, que se apoya en el asesoramiento experto de Kutxabank Gestión.

Manuel Martín-Muñío, director general de Finnk, ha puesto de relevancia durante la presentación oficial del proyecto que esta plataforma responde a “la necesidad de independencia, transparencia y digitalización” que los ahorradores e inversores demandan de las entidades financieras.

Un mercado ya maduro

De esta forma, Kutxabank planta cara a otros bancos que desde hace años tienen gestores automatizados o digitales de fondos, caso de Openbank, CaixaBank, Bankinter o ING, entre otros, así como a roboadvisors independientes como Indexa Capital o Finizens, o neobancos y neobrókeres como MyInvestor, Trade Republic o Revolut.

“El mercado está más maduro que antes”, ha justificado Martín-Muñío sobre la tardanza de Kutxabank en adentrarse en este sector, donde llega con unos ocho años de demora con respecto a las primeras soluciones que llegaron al mercado español.