El equipo de Dotfile.

El equipo de Dotfile.

Fondos de inversión

Seaya Ventures lidera una ronda de 6 millones en la startup que lucha contra el lavado de dinero

El fondo liderado por Beatriz González entra en la startup francesa Dotfile junto a Serena Capital y Hexa.

Publicada

Seaya Ventures, el fondo de venture capital liderado por Beatriz González, ha liderado una ronda de financiación de seis millones de euros en la regtech francesa Dotfile. La compañía utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a las instituciones financieras a automatizar el proceso de incorporación de clientes y cumplir con las normativas de prevención de lavado de dinero.

La operación también ha contado con la participación de los inversores actuales Serena Capital y Hexa.

La empresa gala utilizará estos fondos para seguir desarrollando tecnología y continuar con su expansión internacional, tras la apertura de su oficina en Londres el pasado junio. La startup fundada en 2021 ha conseguido esta nueva financiación poco más de un año después de haber cerrado una ronda de 2,5 millones de euros.

Su plataforma agrega docenas de fuentes de datos que proporcionan una visión completa de una empresa en cualquier parte del mundo en tan solo diez segundos.

“A pesar de que cada año se invierten más de 200.000 millones de dólares en compliance, el 2% del PIB mundial aún pasa por procesos de lavado de dinero. La IA puede mejorar significativamente la efectividad de estas políticas, generando un enorme impacto positivo en nuestras sociedades”, explica Vasco Alexandre, CEO de Dotfile.

Más de 50 clientes

“El cumplimiento normativo le cuesta a los bancos hasta el 10% de sus ingresos, uno de cada cuatro empleados trabaja en un puesto relacionado con compliance y, en algunos casos, los sistemas actuales tienen más de una década de antigüedad”, resume el ejecutivo de Dotfile. Hoy día, son las empresas fintech y de criptomonedas quienes están bajo un mayor escrutinio por parte de los reguladores.

La startup francesa cuenta ya con más de 50 clientes en diez países, incluyendo firmas de capital riesgo, bancos y fintechs como Spendesk, Younited Credit, Flowdesk o Keyrock.