Gustavo Trillo y Beltrán de la Lastra, socios y máximos responsables de Panza Capital.

Gustavo Trillo y Beltrán de la Lastra, socios y máximos responsables de Panza Capital. Panza Capital

Fondos de inversión

Panza Capital abre la venta de sus fondos entre bancos privados como Andbank, Creand o Singular

Tiene previsto cerrar unos tres acuerdos de distribución más de aquí a final de año, hasta llegar a la media docena.

Publicada

Casi dos años después de su lanzamiento, Panza Capital abre la comercialización de sus fondos a terceras entidades. Aunque ha empezado a hacerlo de forma selectiva con tres grupos muy orientados a la banca privada y la inversión a largo plazo, como son Andbank (incluido MyInvestor), Creand Wealth Management (el antiguo Banco Alcalá) y Singular Bank.

La gestora liderada por Beltrán de la Lastra y Gustavo Trillo, que ya administra cerca de 220 millones de euros en activos, no quiere apoyarse en una amplia representación de plataformas distribuidoras de banca comercial, sino más bien en un reducido conjunto de colaboradores volcados con el asesoramiento patrimonial que compartan su filosofía de inversión.

La firma prevé cerrar unos tres acuerdos de comercialización más en los próximos meses, hasta conformar una pequeña red de distribución externa en torno a la media docena de entidades para final de año.

En este sentido, antes del verano Panza habilitó una nueva clase de participación en sus vehículos (B) para distribución externa. La comisión de gestión es algo más baja (1,15% frente al 1,75% de la general), y se dirige a “partícipes con contrato de gestión discrecional de carteras, de asesoramiento en materia de inversión con pago explícito y contrapartes elegibles”, según su folleto.

“Queremos crecer bien, no rápido. Y nos gustaría atraer capital de calidad, de largo plazo”, justifican fuentes de Panza sobre este primer paso hacia la apertura comercial.

Subidas de hasta el 6,5%

La firma ya había realizado un cambio previo en su comisionado, retirando la comisión de éxito con la que nació y estableciendo la actual tarifa fija del 1,75%.

Su fondo Panza Inversiones, que combina las dos estrategias de la gestora (valor y crecimiento), sube este año más de un 5% tras haberse revalorizado en 2023 un 17,6%. Por su parte, Panza Valor gana un 6,5% después del 20,9% del pasado ejercicio, mientras que Panza Premium avanza un 5,1% tras haberse anotado un 13,4% el año anterior.