Las oficinas de una startup.

Las oficinas de una startup. Factorial.

Fondos de inversión

De Kampaoh a Factorial: los fundadores de las startups de éxito lanzan sus fondos para dar un nuevo pelotazo

Los directivos de LetGo y Glovo ya habían puesto la primera piedra.

1 octubre, 2024 02:10

Ya dieron un primer pelotazo con su startup, y ahora quieren hacer lo mismo invirtiendo en las startups de otros, o tomando la iniciativa como la cara visible de vehículos de inversión que les permitan retroalimentar su crecimiento. Los fundadores de empresas como Kampaoh o Factorial han sido los últimos en subirse al tren de los fondos promovidos por los directivos de startups españolas de éxito.

El negocio del capital riesgo y el venture capital vive una segunda vida empujado por los socios de aquellas startups que han explotado comercialmente y que, en algunos casos, se han convertido en verdaderos gigantes. Los directivos de Factorial Bernat Farrero, Jordi Romero y Marcel Queralt, han sido los últimos en sumarse a esta tendencia con el fondo de venture Itnig Capital, que prevé invertir hasta 15 millones de euros en startups tecnológicas.

Aunque su foco principal será Barcelona, "no cierra la puerta a oportunidades en toda Europa", esgrimen desde la startup de recursos humanos. El fondo financiará proyectos tecnológicos en fase presemilla y semilla, aunque se reserva una parte relevante del capital para seguir apoyando a las startups en rondas posteriores.

Días antes lo había hecho Kampaoh, la firma de glamping liderada por Salvador Lora. En su caso, la startup de camping de lujo presentó Naturally Invested, con 50 millones y destinado a la compra de terrenos turísticos.

El fondo, que cuenta con el asesoramiento de Baideko, busca reunir a inversores profesionales para que puedan participar en la adquisición de terrenos turísticos en la naturaleza en los que se instalarán nuevos camping de la compañía, que ya está presente en España, Francia, Italia y Portugal.

LetGo y Glovo

Antes del verano la cosa ya empezaba a ponerse caliente, cuando el fundador del primer unicornio español montó un fondo millonario para cazar startups.

Enrique Linares, cofundador de la plataforma de compraventa de productos de segunda mano LetGo, se unía al inversor Oriol Juncosa (Encomenda) para levantar el venture capital Plus Partners, con 40 millones para startups en etapa presemilla o semilla relacionadas con la salud y la nutrición; las finanzas y la vivienda, o la productividad y el futuro del trabajo.

Un año antes había puesto la primera piedra el creador de Glovo en uno de los casos recientes más sonados. Oscar Pierre, junto al también cofundador de la compañía de compra y envío de pedidos mediante repartidores Sacha Michaud, sumaron fuerzas con Adam Lasri (Atomico) para lanzar Yellow Fund.

Su objetivo: captar entre 30 y 50 millones de euros para entrar en rondas presemilla de empresas emergentes en Francia y sur de Europa. De corte B2B y B2C, no se enfoca en ningún vertical específico. Pero inició la búsqueda de los nuevos fundadores de éxito.