En el contexto actual, marcado por la desaceleración económica y unos datos de inflación más bajos de lo esperado, en Mutuactivos mantienen un posicionamiento de inversión prudente. “Nuestras carteras están posicionadas para un aterrizaje suave de la economía. Como no tenemos una bola de cristal y no podemos descartar que se produzca una recesión en unos meses, hemos invertido pensando en lo mejor, pero preparándonos para lo peor. ¿Cómo? implementando ciertas estrategias que deberían permitirnos, en el peor de los casos, mantener un comportamiento razonable. Hemos tomado medidas para proteger las carteras por si el escenario se deteriora”, comenta Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos.

En renta fija, en Mutuactivos han reducido su peso en crédito a lo largo de los últimos meses y actualmente cuentan con aproximadamente un 30% de liquidez (frente a un 10% de hace un año). “Dicho cash nos debería permitir ser compradores en un mercado de vendedores, si se produce una fuerte corrección o si la recesión aumenta los diferenciales de crédito. En ese momento podremos poner a trabajar esa “pólvora seca” y nos debería proporcionar mucha rentabilidad”, comenta Dolz de Espejo. 

Otra de las estrategias que han aplicado en sus carteras de renta fija es la de subir la duración de los activos. “Los mercados descuentan que los tipos de interés en EEUU bajarán en verano hasta el 3% y, al menos, al 2% en Europa. En caso de que se produzca un aterrizaje suave de la economía, tener mucha duración no debería aportar mucha más rentabilidad. Pero sí la tenemos porque, si nos equivocamos y se materializa una recesión, es probable que los tipos de interés bajen más. En EEUU unos tipos al 3% seguirían siendo restrictivos y podrían frenar la economía, por lo que la Reserva Federal tendría que situarlos por debajo de la inflación (o lo que sea necesario)”, explica el directivo. 

“En definitiva, mantener una duración considerable en nuestras carteras nos permite proteger las carteras en caso de recesión o una fuerte corrección del mercado”, añade. 

Defensivos en bolsa

En renta variable, Mutuactivos apuesta igualmente por un posicionamiento defensivo. “Tenemos un peso significativo en compañías estables y predecibles que suelen comportarse bien en escenarios económicos adversos. Entre los sectores que mejor suelen comportarse se encuentran las compañías eléctricas y las inmobiliarias (que se benefician de la bajada de tipos de interés), las empresas de consumo estable y el sector farmacéutico. Este sesgo es adecuado tanto para un aterrizaje suave como para una recesión; aunque en este último caso sería preferible no tener exposición a la bolsa”, expone Dolz de Espejo. 

“En definitiva, estamos posicionados para un aterrizaje suave, pero hemos comprado “paracaídas” por si acaso el escenario es peor: duración, menos peso en crédito y un sesgo defensivo en bolsa”, concluye el directivo.