Los fondos monetarios doblan su patrimonio aun con la senda bajista de tipos del BCE
- Registran 9.555 millones de euros de captaciones netas hasta septiembre.
- Más información: El Euríbor baja del 3% por primera vez en dos años y abarata las hipotecas variables.
Ni las dos bajadas de tipos acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) ni la previsión de que vayan a más han sido capaces de frenar la alta demanda que tienen los fondos monetarios en España. Un tipo de vehículo de inversión ultraconservador que, en cuestión de nueve meses, prácticamente ha doblado su patrimonio.
Los fondos monetarios aglutinan cerca de 20.500 millones de euros en activos tras crecer en casi 10.000 millones hasta septiembre, con datos de Inverco. Esto supone un incremento patrimonial del 95% en tres trimestres. En términos relativos, no hay ninguna categoría de fondos que haya crecido tan rápido en el mismo periodo.
Los analistas llevan desde finales del año pasado aconsejando a los inversores que vayan reasignando su dinero en estos fondos hucha a productos con algo más de riesgo: renta fija a largo plazo o fondos mixtos con algo de bolsa. Porque la senda bajista del precio oficial del dinero iniciada por el organismo que preside Christine Lagarde empieza a restar potencial a los fondos monetarios.
Por ahora, el BCE ha realizado dos disminuciones de las tasas de interés, una en junio de 25 puntos básicos y otra en septiembre de otros 25 puntos más un ajuste técnico que ha dejado el tipo de referencia en el 3,65%.
Los fondos monetarios dieron rentabilidades negativas del 0,40% y del 0,57% en 2021 y 2022, pero en 2023 su rendimiento promedio ponderado fue positivo y se disparó al 2,82%, según la patronal de las gestoras.
Batir la inflación
En lo que llevamos de 2024, los fondos hucha suben un 2,53%. Pero es previsible que en 2025 su rentabilidad vaya menguando hacia cotas más modestas, siguiendo los pasos que dé el BCE.
Hay que tener en cuenta que el IPC interanual de septiembre en España fue del 1,5%, frente al 2,3% de agosto. Los fondos monetarios, por tanto, todavía baten a la inflación, pero habrá un momento que quizá no lo hagan si la institución monetaria de la zona euro hace más recortes de tipos, ya que las emisiones de deuda de muy corto plazo (letras y pagarés) donde invierten estos fondos suelen mirarse en el espejo del BCE.
Con todo, los españoles siguen prefiriendo estos fondos ultraconservadores a otras alternativas de inversión. Los fondos monetarios y los de renta fija copan las suscripciones netas de los fondos nacionales: 9.555 y 15.269 millones de euros hasta septiembre, respectivamente.
Gracias a su empuje en las principales entidades bancarias y aseguradoras, los fondos españoles encaran el último trimestre del año con 18.800 millones de captaciones netas en su conjunto. En el tercer trimestre, las entradas han sido de casi 6.200 millones, las mayores registradas en un tercer trimestre desde 2016.