Panza Capital apuesta por el sector de la construcción en un contexto de bajadas de tipos: es el "gran ganador"
- La gestora ha entrado en Commerzbank y también está invertida en UniCredit.
- Más información: Panza Capital abre la venta de sus fondos entre bancos privados como Andbank, Creand o Singular.
Para Panza Capital la construcción es el "gran ganador" en un contexto marcado por las bajadas de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales. Para el presidente y director de inversiones de la firma, Beltrán de la Lastra, la construcción se beneficiará de una oferta limitada y una oferta restringida.
Así, en un encuentro con los medios para presentar su carta trimestral, De la Lastra ha se ha aseverado que el sector es un ganador "rotundo" y "clarísimo", para seguidamente pormenorizar que la demanda ha estado limitada y la oferta, como pueden ser en el caso de los fabricantes de ladrillos o los de aislamientos, ha estado restringida.
En la gestora se muestran positivos con los fabricantes de aislamientos como Rockwool y Forterra, beneficiados por la renovación de edificios, "mientras que las compañías con más exposición al ciclo de construcción empiezan a ver algunos brotes verdes".
También destacan al fabricante de ascensores Shindler, a la compañía sueca de maquinaria para la construcción Epiroc y Morgan Sindall, que construye colegios en Reino Unido.
Sin salir de las compañías que Panza Capital califica como de ticket grande, la gestora ha incorporado Forvia a su cartera. Se trata de un fabricante de componentes de automóvil que tras el amplio castigo del año ha alcanzado una valoración de seis veces beneficio.
En este ámbito, las dos compañías que más les gustan son CIE Automotive y Bremo, "dos animales que no están tan débiles como el resto". Creen que Stellantis "es atractivo, aunque está pasando un momento difícil".
En lo que respecta a las empresas de consumo pero de ticket pequeño, en Panza Capital han reducido su posición en Action/3i, después de que la compañía se haya revalorizado un 40% en bolsa en el año. Como representante de compañías "cíclicas que están en un momento difícil pero bien gestionada" en cartera tienen a Ryanair.
Commerzbank
La inversión de Panza Capital está sesgada a la construcción cuyo peso varía entre el 15% y el 20% de la cartera. La banca, por el contrario, supone el 9%. Su exposición se basa en tres posiciones: Commerzbank, UniCredit y SEB Bank, tras haber desecho su inversión en BNP tras lograr "una buena rentabilidad".
Panza Capital ha iniciado una posición en Commerzbank, banco que "tiene ahora un accionista de referencia" como, precisamente, UniCredit. "La tesis de inversión puede seguir dos caminos, o bien vía la compra completa" por parte de la entidad italiana o bien "mediante la mejora operativa de la entidad por la influencia de su nuevo accionista".
Salidas a bolsa
Respecto a las salidas a Bolsa que han tenido lugar en España –Puig– y las que tendrán lugar –Europastry y Cox–, De la Lastra ha recordado que la gestora no participa en ellas "prácticamente nunca".
En Puig no entraron porque pensaron que "era una buena compañía, pero que el precio era inadecuado" y que hoy lo sigue siendo. Tampoco van a participar en Europastry porque el precio no es atractivo. Ni acudirán al debut de Cox, a pesar de tener un dueño que "está incrementando su posición, no reduciéndola".